Socióloga, cientista política, activista y promotora de los derechos de la mujer, es considerada precursora y fundadora de los movimientos feministas de los años ’80 y de los estudios de género en Chile. Julieta Kirkwood fue una convencida de que igualdad social debía expandirse a todos los ámbitos de la vida de la mujer, durante la dictadura cívico-militar centró su lucha desde el feminismo.
Fue docente e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Sus publicaciones durante ese periodo constituyen un referente para el pensamiento feminista de Chile y América Latina. Fue una de las fundadoras del Centro de estudios de la mujer (1979-1983), que buscaba mediante estudios, talleres o conferencias, movilizar a las chilenas. Fue el predecesor de La Morada, donde fue fundadora.
Nació en Santiago de Chile el 5 de abril del año 1936, y hoy en el aniversario de su natalicio desde el Frente de Mujeres Progresistas Tati Allende queremos recordar 5 de sus reflexiones que hoy están más vigentes que nunca.
Así como la historia de la conquista de América la hemos tenido que conocer a través de la pluma de los conquistadores y rarísimamente por el testimonio de sus habitantes originarios, así también, toda la historia referida a las mujeres la hemos debido conocer por la pluma y por la vara de los varones”.
El feminismo tiene por objeto desentrañar las raíces de la discriminación sexual, con el fin de promover la modificación de las pautas culturales y sociales que la sustentan”.
A toda opresión se opone una rebeldía”.
El feminismo es tanto el desarrollo de su teoría como su práctica, y deben interrelacionarse. Es imposible concebir un cuerpo de conocimientos que sea estrictamente no práctico”.
Nuestra historia es invisible, como es invisible toda la historia de los oprimidos”.
Para leer más sobre ella: