Santiago, 19 de julio de 2017. Con un emplazamiento directo a Sebastián Piñera, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami se refirió al corte de suministro eléctrico por parte de ENEL y que ha afectado a millones de chilenos luego de la nevazón de la semana pasada.
“Sebastián Piñera, has sacado provecho de los incendios, de los terremotos y hoy, curiosamente porque está tu primo hermano, no dices una palabra por lo de Enel. Yo propongo que aclaremos ahora, a quién financió Enel. Abramos los aportes reservados. Claramente, el silencio de Piñera es indicativo”, señaló el candidato de los progresistas e independientes.
Enríquez-Ominami realizó a su vez una propuesta para evitar el mismo tipo de problemas a futuro. “En primer lugar, proponemos que, desde ya, se planifiquen las nuevas urbanizaciones con los cables bajo tierra y que este gobierno y el próximo, exploren la posibilidad de soterrar los cables ya existentes. Cuesta casi 30 mil millones de dólares, es muy caro resolver el problema eléctrico y de los cables en Chile, es cierto. Pero Chile puede endeudarse, busquemos una solución”.
“Creo que los servicios básicos en Chile se privatizaron mal, se les pasó la mano. Queremos más presencia del Estado en las aguas, en la electricidad. En los países desarrollados, incluso en los países vecinos, los servicios básicos cuentan con el Estado como socio. Aquí no. Aquí se entregaron y en algunos casos solo hay un 7% de participación. ENEL debe participar de un debate sobre su cambio de propiedad y de gobierno corporativo”, enfatizó el presidenciable.
El candidato hizo los anuncios acompañado por un grupo de profesionales de la Defensoría Ciudadana del PRO, agrupación que se encuentra reuniendo casos para presentar una demanda colectiva contra la empresa.
“Somos el único partido que pone sus profesionales al servicio de los ciudadanos. Y hoy se hace para demandar a ENEL, que tiene fondos de las AFP. Esto es indignante. Basta de abusos. Los chilenos pagan por el agua, pagan por la luz. A nadie se le cobra cero por sus derechos básicos. Es la hora de la indignación y también de la propuesta”, señaló.
Por parte de la Defensoría, Andrea Condemarín señaló: “Donde el Estado no está llegando, nosotros nos hacemos presentes. En esta oportunidad vemos una falta muy grave de parte de una empresa eléctrica. No puede ser que luego de una nevazón, haya personas que tras 4 o 5 días no tengan luz. Nos rebelamos contra eso. Por lo que apoyamos con una acción judicial que vaya en beneficio de quienes se sientan afectados, por esta empresa que durante 25 años no ha hecho inversiones profundas para dar un servicio de calidad y de primera línea”
El abogado José Antonio Henríquez añadió: Se nos han acercado por diferentes vías más de 50 ciudadanos que están dispuestos a demandar a ENEL, por lo que presentaremos las acciones judiciales ante tribunales solicitando la indemnización correspondiente y también las multas para efectos de que la empresa cumpla con la normativa de protección al consumidor. Esto no tiene costos para los ciudadanos”.
Finalmente, Marisela Santibáñez, también integrante de la Defensoría, apuntó: “Me pregunto si cómo repararán el dolor de la familia de la abuelita que cumplió 102 años y que falleció por no tener electricidad para su máquina que la mantenía con vida. Me pongo la camiseta por la gente que se ve afectada, por aquellos pequeños empresarios que han perdido todos sus enseres. Por todos ellos levantamos esta propuesta sin costo para la gente.
Aborto tres causales
Consultado sobre la ley que permite el aborto en tres causales, Marco Enríquez-Ominami señaló: “Primero quiero felicitar a la Presidenta de Chile, aunque Goic y Guillier se avergüencen de ella, este es también mi proyecto de ley. Lo propusimos hace once años. Once años después sus parlamentarios se esconden y no la defienden. Tiene que aprobarse esta ley por tres causales. Yo exijo que los candidatos de centroizquierda apoyen a Bachelet”.
“Esta es la razón por la que defiendo su legado. Espero que este gobierno finalice con el proyecto de aborto en tres causales aprobado. Hay que pensar en el dolor que significa para las mujeres irse presas después de interrumpir su embarazo”, agregó.
Respecto de la intención de la derecha de acudir al Tribunal Constitucional, el presidenciable señaló: “El Tribunal Constitucional tiene un problema de origen y de facultades. No está mal que tengamos un TC. Lo que sí está mal es cómo está pensado. Por tanto, propondré como Presidente de Chile reformas importantes a la Constitución. Entre otras, el peso y alcance del Tribunal Constitucional. No puede ser que unas pocas personas resuelvan la vida de millones de mujeres”.
El candidato concluyó: “Se supone que el soberano es el Congreso y el Congreso ya aprobó esto. Pero la derecha que, para variar, nunca acepta perder, ahora recurren a algo que ellos saben que no es legítimo. Si la gente votó por parlamentarios, si la gente en Chile sabe que es correcto el aborto con tres causales, es impresentable lo que hace la derecha”.