Santiago, 31 de julio de 2017. Con sorpresa e incredulidad recibió el Partido Progresista el hecho de que la más reciente encuesta Cadem no mida a Marco Enríquez-Ominami en una eventual segunda vuelta contra Sebastián Piñera.
“Si bien hace mucho rato los progresistas dejamos de pelearnos con encuestas en las cuales hay un consenso de los expertos respecto a su cuestionada metodología, y dudas sobre el origen del financiamiento que las motiva, de todos modos nos parece llamativo que candidatos que obtienen mayor valoración y van en sostenido crecimiento no sean medidos en escenarios de segunda vuelta”, señaló el Presidente del PRO, Camilo Lagos.
El timonel de los Progresistas agregó: “En cambio hay candidatos que tienen menor intención de voto en primera vuelta de acuerdo con esta misma encuesta y que sí son medidos en una segunda. Esperamos que en adelante esta encuesta recapacite y puedan medir a todos los candidatos por igual para dar muestras de probidad, transparencia y ecuanimidad”.
Lagos enfatizó: “Marco va al alza y debe ser medido. Encuestas que hemos mandado a hacer nos daban un 7% hace varias semanas, antes de iniciar un despliegue en territorio y medios. No podemos pasar por alto que Roberto Izikson, quien realiza esta encuesta, haya trabajado para el gobierno de Piñera y luego para el comando de Evelyn Matthei”.
Lagos hizo eco de las peticiones del Colegio de Sociólogos de Chile, agrupación que hace pocos días propuso discutir y consensuar una ficha estándar de presentación metodológica.
“Nos parece que es un mínimo de sensatez que, tal como proponen los sociólogos de Chile, las encuestadores incorporen una declaración jurada que aclare si la empresa recibe o no financiamiento de partidos políticos o candidaturas. Todo lo que vaya en pos de la transparencia y evite sesgos ideológicos ayudará a remover los enormes mantos de duda que pesan sobre estas mediciones”, señaló Lagos.