Santiago, 25, de agosto de 2017. Un llamado a pasar de la protesta a la propuesta para normar los préstamos de los bancos a los candidatos realizó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.
El presidenciable llegó en compañía de la directiva nacional del Partido Progresista hasta el Palacio de La Moneda, lugar en el que entregó una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet solicitando una ley de discusión inmediata que norme esta situación.
“Estamos asistiendo a un momento bien bochornoso para la democracia chilena. Estamos viendo cómo los bancos están decidiendo quién va a poder competir en mejor forma. Yo no creo en el voto censitario ni creo justo que los candidatos estemos perdiendo tiempo ante los bancos y no proponiendo ante la ciudadanía”, señaló Enríquez-Ominami tras haber entregado la misiva.
“Somos hidalgos y le reconocemos a Guillier que tiene razón, que es un escándalo lo que está pasando, que nos tengan hoy en un voto censitario. Ojalá eso se traduzca en propuestas, no basta con protestar”, añadió.
Enríquez-Ominami explicó: “He venido aquí a proponerle a la Presidenta una ley de discusión inmediata, vale decir, 72 horas para que el Parlamento apruebe rápidamente una ley que norme esto”.
“Piñera es millonario y todos sabemos que con algunos negocios truchos, especulativos e impresentables. Su billetera no cabe en sus bolsillos. Pero los que nos somos millonarios tenemos que ir al banco a mostrar encuestas a convencer a un ejecutivo bancario que soy candidato presidencial, quiero gobernar el país, pero hay un problema: no tengo el dinero que se requiere. Dependo de que ese ejecutivo tenga compasión”, agregó.
“No me parece justo que la democracia dependa de la capacidad de rogar de un candidato. Por eso es que propongo una ley que regule a los bancos en materia electoral. Tiene que haber un criterio y no arbitrariedad. Tengamos una democracia a la altura de los chilenos, robusta. Depende de usted, Presidenta, que la democracia no sea solamente para candidatos ricos”, señaló el candidato.
“La banca en Chile ya está regulada, aunque menos de lo que quisiera. Yo querría que hubiera más competencia, que no fuéramos esclavos de los bancos. Ellos ya tienen deberes, pero agreguémosle a esto un mínimo de criterios transparentables y auditables. ¿Sabe alguien qué criterio aplican los bancos para prestar? ¿Las encuestas de los asesores y amigos de Piñera?”
Junto con confidenciar que ya está haciendo los trámites para solicitar un préstamo bancario, Enríquez-Ominami concluyó: “La Presidenta, ella misma, no es una persona de patrimonio. Ella pudo competir porque fue apoyada por partidos. ¿Qué hacemos con los candidatos independientes del sistema, nosotros? Esto no se trata de mí. Aquí vengo a abogar por todos”.
Tras su visita a la Moneda, Marco Enríquez-Ominami continuó su intensa agenda visitando agrupaciones sociales, ferias y un colegio técnico-profesional en la comuna de La Florida. Por la noche, el candidato asistirá al estreno de su documental “Rapa Ariki Matatoa, la isla de los guerreros” en el Cine Arte Normandie.