Martes 03 de octubre de 2017. “Creo que hay que trabajar en la política sin disfraces. Quiero ser bien formal porque Alejandro Guillier se refirió a Pepe Mujica. Yo no sé si Pepe Mujica vive con 9 millones de pesos al mes por ocho años. Yo no sé si él habría trabajado para las isapres. No sé si Pepe Mujica le habría pedido a un alcalde vinculado al narcotráfico que le juntara las firmas”, señaló el candidato presidencial del progresismo Marco Enríquez-Ominami luego de finalizado el debate en la Universidad de Chile, tras la interpelación del senador Alejandro Guillier.
El líder Progresista indicó que “me ha interpelado Alejandro Guillier aquí y le voy a responder con respeto. Yo estudié en esta universidad pública. Vengo de una familia intelectual y de privilegios, sí claro, presos casi todos por sus ideas. Pero, senador Guillier, a usted le pagó Sebastián Piñera por diez años. No sé si Pepe Mujica habría aceptado trabajar tanto tiempo para Piñera”.
Luego, el presidenciable del PRO y los independientes preguntó a Guillier: “¿Quiere hablar de transparencia? En esta fecha durante 2009, senador Guillier, yo ya donaba mi sueldo a la Fundación Paternitas. No juegue a los disfraces. Usted no es de izquierda, no cree en la Nueva Mayoría, no cree en la política, no cree en los partidos y en lo que cree es en las isapres. Yo les digo a los votantes de la Nueva Mayoría, acuérdense, que en la primera vuelta no eligen Presidente, sino a quien enfrente con valentía al rey de los abusos. Al octavo pasajero que no vino vamos a tener que enfrentarlo y con mucho coraje2.
De esta manera, Enríquez-Ominami instó a que “cuando quiera, senador Guillier, hablamos de austeridad. Usted nos habla de sus cuentas y yo de las mías. No se preocupe, que la campaña es entre candidatos. Cuando quiera, como la UDI, pegarle a mi mujer, parta primero conmigo y nos vemos los dos. Eso no se hace. No se ponen sombras sobre una trabajadora de TV pública durante 27 años. Ella hablará por sí misma en su minuto”.
Para finalizar, puntualizó que “esta es, probablemente, la universidad más importante de Chile. La que ha producido el pensamiento crítico más importante. Aquí está la federación de estudiantes, tal vez, más relevante del país. Senador Guillier, usted deshonra a la Universidad de Chile polemizando con una mujer que trabaja y, a diferencia suya, hace campaña no con recursos públicos”, sentenció.