El 17 de octubre, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami se reunió en la ciudad de Santiago con dirigentes de los sindicatos nacionales de la Empresa de Correos de Chile y Chile Express.
Al encuentro llegó acompañado por el vicepresidente de la CUT y colaborador en materias laborales y sindicales, Fabián Caballero. Estuvieron presentes en dicha conversación el Sindicato Nacional de Correos de Chile, el Sindicato de Operaciones Postales de Correos de Chile, y el Sindicato Nacional N°1 Chile Express. La reunión se llevó a cabo en la sede nacional del Sindicato de Correos.
Marco Enríquez-Ominami escuchó con interés las preocupaciones de los dirigentes sobre la contingencia que cruza a ese sector de servicios y también reflexionó sobre consideraciones de largo plazo relativa a los asuntos laborales y sindicales. El candidato presidencial sintetizó la reunión en tres grandes ideas de las cuales se comprometió a hacer seguimiento: 1) Fallos judiciales y competencia desleal desde el sector privado que ha ido quitando exclusividad del servicio de correspondencia a la empresa Estatal; 2) Homologar los derechos laborales y salariales del sector público, y 3) preocupación por la sobrevida y proyección estratégica de la empresa frente a los cambios de gobierno.
Reunión con trabajadores del Municipal
Enríquez-Ominami se reunió también con trabajadores y dirigentes del Teatro Municipal de Santiago, quienes llevan 60 días movilizados en el contexto de la negociación colectiva con la Corporación Municipal, cuyo presidente es el alcalde Santiago, Felipe Alessandri.
A dos meses de iniciada la negociación, los dirigentes denuncian dilación del proceso por parte del alcalde de derecha, así mismo rechazan categóricamente el reajuste ofrecido de 1,1%, muy por debajo de la inflación, y manifiestan su decepción por ausencia de propuesta en el mejoramiento de las condiciones laborales.
Enríquez-Ominami expresó a los trabajadores reunidos en el frontis del Teatro Municipal que ese trato injusto e inadecuado a los trabajadores es la antesala del Gobierno de Piñera, que la conducta del alcalde de RN como empleador y presidente de la corporación municipal sólo anticipa lo que serán las futuras relaciones laborales en un posible gobierno de derecha.
El candidato a la presidencia @marcoporchile también apoya a los trabajadores tecnicos del @MunicipaldeStgo y paso saludar… pic.twitter.com/QwvJo1VK2j
— Sindicato tecnico (@Sindtecnicotms) October 17, 2017