En la búsqueda de candidatos, tanto internos como de otros partidos a los cuales podrían apoyar para las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020, se encuentran los representantes del Partido Progresista de paso por Ñuble.
Así lo manifestaron a este medio Pedro Abarca, vicepresidente territorial, y Marcelo Cárdenas, vicepresidente de Relaciones Políticas del PRO tras sostener un encuentro con sus militantes en la nueva región.
Ambos dirigentes nacionales son claros a la hora de entregar su visión. Pedro Abarca sostiene que “antes de dar una danza de nombres es necesario escuchar a la ciudadanía y cuáles son sus demandas, puesto que no se saca nada anteponiendo un nombre si no hay claridad de lo que hay que mejorar”, afirmó, mientras que Marcelo Cárdenas no descartó mirar hacia el lado. “No estamos ajenos a que podamos converger en apoyar a un candidato de otro partido, siempre y cuando antes tengamos un acuerdo con dicho conglomerado”.
Sin embargo, los personeros reconocen que una condición será la realización de primarias para elegir a sus representantes.
Abarca se refirió también a algunos primeros acercamientos políticos con la izquierda. “Es fundamental reorganizar a las distintas fuerzas progresistas y es así como destaca el acercamiento con el Partido Comunista y el Regionalista Verde, creando así un Frente Progresista, sacando un programa con temáticas de economía, medio ambiente y desarrollo”, dijo. Asimismo, dijo que existen conversaciones avanzadas con otras fuerzas como Izquierda Ciudadana y el MAS.
Consultados sobre la instalación del partido en la Región de Ñuble, coinciden en que ha sido satisfactoria y bien consolidada, tanto es así que Marcelo Cárdenas destaca que hoy tienen una directiva joven, con un promedio de edad de 24 años, la cual es presidida por Sebastián Medina, estudiante de Servicio Social de la Universidad del Bio-Bio. Además dice que en comunas como Pinto y Trehuaco ya tienen representación a través de concejales electos.
Pese al año de existencia del partido, Abarca expresó que “la fuerza con que el progresismo se ha posicionado en la nueva región es fruto del trabajo silencioso de los militantes y de no perder de vista que lo importante es estar dialogar con la gente para recabar todas sus inquietudes”.
Abordar temáticas nuevas
Como partido nuevo son diversos los desafíos que se deben afrontar. Es por ello que Marcelo Cárdenas sostiene que es necesario “cambiar la Constitución para darle una nueva hoja de ruta al país, donde se establezcan nuevas condiciones en el ámbito político y social. Dar el salto a una nación manufacturera y dejar de ser vendedora de materias primas”, enfatizó.
Fuente: Crónica de Chillán.