Ante la autoproclamación ilegitima del señor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, violando su propia Constitución, respaldado e impulsado por EEUU, el Partido Progresista de Chile, declara enfáticamente que:
Respetamos la autodeterminación de los pueblos y el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus líderes y a su gobierno. Por ello es que reconocemos a Nicolás Maduro Moros como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, electo por la ciudadanía en los comicios presidenciales de mayo de 2018, en donde obtuvo más de 6 millones de votos, un 67,8% de la votación.
Hay que considerar que quienes hoy desconocen al presidente legítimo (electo, reiteramos, por seis millones de votos), fueron los mismos que, tomando una posición totalmente antidemocrática, para los comicios presidenciales del año pasado, hicieron un llamado a la oposición a no votar, a boicotear las elecciones y a no inscribir candidatos.
A pesar del intento de saboteo, dicha campaña y elección presidencial se realizaron en normalidad y en respeto a la Constitución y a las leyes: votaron más de 9 millones de venezolano; la elección contó con más de 90 observadores internacionales; y tuvo la participación de 4 candidatos: Por la oposición Henry Falcón (1.927.958 votos, 20,93%) Javier Bertucci (1.015.895 votos, 10,82%), Reinaldo Quijada (36.246 votos, 0,39%); y Nicolás Maduro que postulaba a la relección.
Porque respetamos la democracia, condenamos de manera firme y categórica cualquier tipo de intento de golpe de estado que EEUU a través de sus planes bélicos e injerencistas, pretenden hacer en contra de Venezuela, manifestado, por un lado, por el cruel e inhumano bloqueo económico que tiene impuesto sobre la República Bolivariana, con el fin se aislarla; y por otro, por el reconocimiento ilegal del señor Juan Guaidó como Presidente de Venezuela, en una clara acción de intervención que viola el derecho internacional sobre el respeto a la soberanía nacional.
Del mismo modo rechazamos la posición del presidente Sebastián Piñera que ha puesto a Chile en una posición antidemocrática e injerencista al sumarse a la posición y al lineamiento de EEUU, al desconocer al gobierno legítimo de Venezuela, y entregarle apoyo y reconocimiento al señor Guaidó que se autoproclamó Presidente sin someterse jamás a una elección presidencial. Ya lo sabemos: para nuestro presidente Chile es apenas una estrella más en la bandera estadounidense.
Nuestro país conoce de Golpes de Estado y la derecha chilena sabe muy bien de eso, pues muchos de los que hoy forman parte del gobierno de Piñera participaron de la dictadura de Pinochet y del Golpe que en conspiración con EEUU dieron en contra del Presidente Salvador Allende. Por ello es que hacemos un llamado a terminar con la política internacional injerencista y a poner a nuestro país como garante de diálogo, de cooperación y de solidaridad que permita apoyar a Venezuela y no a profundizar la crisis (financiada, orquestada y manejada por la CIA y la Casa Blanca).