Al cumplirse un año de gobierno de Sebastián Piñera, los partidos políticos de oposición de la Región de Antofagasta hicieron llegar una carta al Intendente Marco Antonio Díaz interpelando al gobierno por sus promesas incumplidas.
Acá te compartimos el contenido:
Junto con saludar, nos dirigimos a Ud. como primera autoridad de la región con la finalidad de expresar lo siguiente:
- Los partidos que suscriben la presente misiva comparten la Visión de que nuestra región cuenta con un potencial para el desarrollo humano privilegiado respecto de otros puntos del país. Sus importantes particularidades en diversos ámbitos impactan significativamente en la calidad de vida, no sólo de sus propios habitantes, sino que de una gran proporción de ciudadanos y ciudadanas que habitan en otras regiones de Chile. Su actividad económica constituye sin duda el motor más importante del desarrollo económico del país; la Minería y el desarrollo energético generado en nuestro territorio, así como su ubicación privilegiada para el intercambio económico internacional, la transforman en una región que debería ser prioridad para todos los gobierno en ejercicio, independientemente de su color político.
- El desarrollo de dichos potenciales dependen en gran parte de las decisiones tomadas por las autoridades centrales y, especialmente de las autoridades regionales, acompañadas de un profundo sentido de servicio público y altos estándares de probidad. Requiere de un poder ejecutivo regional representado por un equipo de trabajo eficiente, con un componente político – técnico equilibrado y que actúe con la debida independencia respecto de otros poderes del Estado. Dado que se cuenta sólo con 4 años para contribuir en el avance del desarrollo regional, se requiere optimizar al máximo los tiempos de instalación de los gobiernos regionales, seleccionando a los y las mejores autoridades, todas ellas comprometidas para poner en el centro de su quehacer el bien común de los habitantes de la región, evitando así el estancamiento del desarrollo regional.
- Los habitantes de la Región de Antofagasta hemos sido testigos de la lentísima y desafortunada instalación de su gobierno en la región, lo que ha redundado en una nula capacidad de gestionar más y nuevas soluciones reales y concretas – complementarias a los importantes avances logrados durante los cuatro años del gobierno regional anterior- para responder a los serios problemas que enfrentan nuestros habitantes en diversas materias como desempleo, déficit de viviendas, emergencias, calidad de la educación pública, sanidad ambiental, entre otros. Esto se verifica en el Plan de Gobierno Antofagasta, en donde al menos el 75% de las medidas anunciadas corresponden a proyectos ya iniciados o gestionados en el gobierno de la Presidenta Bachelet en la región. No sabemos si dichos proyectos tendrán continuidad a fin de avanzar en las importantes brechas abordadas en dicha gestión, dado que hasta la fecha no se visualizan nuevas iniciativas impulsadas por el gobierno regional que usted lidera, con un cronograma claro que permita proyectar metas concretas.
- Ante lo antes descrito, nos parece oportuno expresarle públicamente nuestra gran preocupación por el deficiente desempeño que ha tenido el Gobierno Regional que usted lidera, y por cierto también el Gobierno Nacional conducido por el presidente Sebastian Piñera, habiendo transcurrido ya 1 año desde que se inició vuestra gestión.
En el ámbito laboral, queremos recordarle que durante la campaña presidencial con la cual llegaron a administrar el destino de nuestro país se le prometió a los Chilenos y Chilenas “Tiempos Mejores”, basándose principalmente en la oportunidad de tener “Más y mejores empleos”, lo que lamentablemente solo fueron parte de una campaña comunicacional que buscaba resultados electorales. Hasta la fecha no se avisora posibilidad alguna de avanzar en estas materias, a pesar de que uno de los indicadores más importantes para la economía del país, como lo es el precio del cobre, ha aumentado significativamente respecto de lo observado durante la administración anterior. Nuestra región sufre un desempleo histórico particularmente en comunas de sacrificio como lo es Calama, y al contrario del crecimiento que pueden vivir los sectores económicos más poderosos, los más desposeídos son los que más sufren.
Fundamento de aquello es el 9,5% de desempleo observado, porcentaje mas alto desde abril del 2018 a pesar de la ventajosa situación actual del precio del cobre, es decir, la administración de los supuestos “tiempos mejores” solo nos han hecho retroceder como región. Especial mención hacemos al 11,5% de desocupación entre la fuerza laboral femenina, dato más que preocupante. Ante ello, lo emplazamos a darle una explicación a todos aquellos que hoy confiaron en esos tiempos que no han llegado y que – tal como van las cosas – difícilmente llegarán. Con el horizonte que han proyectado para nuestra región es bastante complejo el cumplir con los “600.000 más y mejores empleos” prometidos. Los instamos a generar estrategias que permitan revertir la situación con sentido de pertinencia local.
Para ello, creemos que urge que genere comisiones de trabajo intersectoriales que permitan impulsar proyectos desde el ámbito público que permitan absorber mano de obra local, promoviendo la presentación de proyectos de inversión desde los municipios y desde el propio Gobierno Regional. Se requiere con urgencia una cartera de nuevos proyectos para ello. Así mismo, se sugiere establecer un mecanismo que permita agilizar los proyectos privados de inversión regional.
En el mismo ámbito, invitamos a su gobierno a transparentar a la ciudadanía su verdadera línea política respecto de la prioridad que tienen los trabajadores y trabajadoras o si la directriz es potenciar solo a los empresarios, pues con la propuesta presentada para reducir la indemnización por años de trabajo, claramente queda demostrado que los primeros no son su prioridad.
Finalmente, nos parece necesario recordarle que durante el trimestre octubre a diciembre del 2018, el INACER (Indicador de Actividad Económica Regional) fue negativo (–2,1%) (Fuente: INE).
En lo relativo al acceso a la vivienda, nos preocupa la falta de celeridad y de innovación para avanzar en la solución de un tema tan histórico para nuestra región. La única gestión de su gobierno ha sido mostrar los avances implementados por el gobierno anterior (presentados como logros propios), y anunciar mensajes que no contienen propuestas claras ni mucho menos proyecciones reales, como la supuesta “Erradicación total de campamentos” anunciada al inicio de la gestión de la actual gobernadora provincial de Antofagasta y el “Plan Zona Norte” el que prometió puntualmente la transferencia de terrenos fiscales al SERVIU para la construcción de viviendas sociales, y que de manera totalmente contradictoria, solo hemos visto un interés por parte de esta cartera de instalar agendas para privados.
Esto está demostrado en el plan de licitaciones lanzado hace algunos meses, el que nuevamente y al igual que en el gobierno anterior de Sebastián Piñera, potenciará solo soluciones para aquellos que mas poseen recursos, postergando nuevamente a los más vulnerables y a la clase media. Lo invitamos a preocuparse de aquello, pues con los calmados ritmos actuales en dicha cartera, y con la poca preocupación que existe por solucionar realmente esta situación, las 14.000 soluciones prometidas nuevamente se convertirán en promesas sin cumplir. Proponemos apoyar iniciativas concretas de Cooperativas para la vivienda y trabajar en un plan de radicación de aquellos campamentos que no se encuentren en zonas de riesgo.
Mención especial merece las promesas incumplidas hechas a los habitantes del campamento Frei Bont de Calama, quienes se cansaron de esperar por la solución comprometida.
En educación, manifestamos nuestra preocupación por la campaña del terror que han realizado a propósito del Sistema de Admisión Escolar. Es preocupante ver como el gobierno que representa pretende reinstalar un modelo perverso, en donde la selección propuesta solo sirve para profundizar la desigualdad y la segregación en los y las estudiantes de nuestra región, pretendiendo potenciar la existencia de casas de estudio según las “capacidades” de sus estudiantes; capacidades que por cierto están pre definidas por la situación socioeconómica de sus familias.
Bajo esto, lo invitamos a comunicar de manera real los resultados del proceso de admisión a la educación en nuestra región, pues si bien es cierto es completamente una realidad que el horizonte es lograr una mayor cantidad de estudiantes cumpliendo el objetivo de estudiar en el colegio que desea, sería deseable que – como primera autoridad regional – valorara públicamente los resultados en nuestra zona, los que alcanzan aproximadamente un 80% que lograron acceder a una de sus 3 primeras opciones. La inclusión y la diversidad es un bien ético que contribuye al crecimiento humano, bien superior de la educación.
En materia de acceso a la salud, resulta impresentable su nula intervención para ayudar a destrabar los problemas impuestos por el Servicio de Salud al desarrollo del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, el cual favorecerá una mejor salud pública desde el ámbito docente asistencial. Creemos que esto obedece a una forma de hacer política profundamente equivocada, que en nada contribuye al bien común.
Sobre aspectos sanitarios, en el caso del vertedero “Chaqueta Blanca”, todos hemos sido testigos de una serie de hechos que evidencian que – para el Gobierno Regional que usted lidera – pareciera ser que ha primado la necesidad de responder a determinados lobbys empresariales más que la necesidad de resolver este importante y dilatado problema sanitario de los habitantes de la comuna de Antofagasta. O bien, usar esta problemática para establecer una competencia política con otras autoridades comunales de su mismo sector político a fin de obtener dividendos electorales futuros; ambos entrabando esta solución sanitaria que es urgente para los vecinos y vecinas que están afectados por la contaminación generada en el actual basural. Durante el gobierno anterior se avanzó sustancialmente en esta meta, urge que el tema siga siendo abordado integralmente por los distintos ámbitos sectoriales involucrados para dar una solución definitiva. Esperamos que comprenda que se necesita urgentemente un reenfoque en su intervención política en estos ámbitos.
En aspectos de Género y las Buenas Prácticas Laborales, manifestamos la necesidad de que asuma este importante desafío con sentido de urgencia. Son innegables las brechas de género, no solo en Chile, sino en el mundo. Las recientes movilizaciones del 8M es una muestra de aquello; iniciativa que debió enfrentar las múltiples descalificaciones emanadas desde el Gobierno de Sebastián Piñera representado por usted en la región, y que, ante la contundencia de las movilizaciones, debió regular su discurso al respecto, señalando felicitaciones por las masivas marchas realizada en todo Chile.
Sin embargo, la falta de congruencia con este discurso y lo obrado por usted en este aspecto es gravísima, toda vez que – existiendo serias acusaciones de acoso laboral y sexual al interior de su entorno político directo, por parte de una ex personera del Gobierno Regional de su confianza (ex jefa de comunicaciones) en contra de su ex jefe de gabinete -, lo que hoy observamos es que la afectada está fuera de su puesto de trabajo y el victimario continua en funciones ahora como su asesor, pero tenemos entendido cumpliendo iguales funciones como jefe de gabinete de hecho. Si bien es cierto esto se encuentra en tribunales laborales, le emplazamos a ejercer su liderazgo y a actuar con empatía; esto es, alejar del cargo a dicho funcionario de manera preventiva mientras se resuelve respectivo juicio, impidiendo así continuar con la actual impunidad. Exigimos suspender cualquier acción que pudiera significar la protección injustificada de posibles acosadores y/o la desprotección de cualquier trabajadora y/ o trabajador víctimas de acoso de cualquier tipo.
En materias de emergencias, está demostrado el pésimo manejo que se tuvo ante los eventos hidrometeorológicos ocurridos en la provincia del El Loa en el reciente mes de febrero. La falta de experiencia de todo el equipo pudo significar más consecuencias que las ocurridas para los ciudadanos y ciudadanas, por lo cual extrañamos la poca capacidad para requerir apoyo de otros actores políticos y técnicos con experiencia en la materia. La protección de las personas en estos ámbitos de acción no puedan ser objeto de discusión ni de personalismos. Sugerimos un especial acápite de acciones intersectoriales para asegurar la eficiencia en materias de protección de la población ante emergencias.
Sin otro particular, le saludan Atte.
PABLO IRIARTE
PRESIDENTE REGIONAL PARTIDO COMUNISTA
LILA VERGARA
PRESIDENTA REGIONAL PPD
JANETT GUERRA
PRESIDENTA REGIONAL PARTIDO PROGRESISTA
WILSON DÍAZ
PRESIDENTE REGIONAL PARTIDO SOCIALISTA
MARCELO ENCINA
PRESIDENTE REGIONAL PARTIDO RADICAL
GUILLERMO MUÑOZ
PRESIDENTE REGIONAL FRENTE REGIONALISTA VERDE SOCIAL