El pasado 9 y 10 de abril Chile realizó el primer examen en su historia ante el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada para analizar los casos ocurridos en la dictadura militar. Las conclusiones fueron publicadas este martes y entre ellas destaca la petición al Estado chileno de evitar aplicar atenuantes o beneficios a responsables de este tipo de delitos.
En este sentido el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, quien estuvo en Suiza presenciando el examen, solicitó al gobierno el retiro del proyecto de ley que otorga libertades condicionales a reclusos por razones humanitarias.
“Aquí hay una sola conclusión, si el gobierno quiere establecer una respuesta positiva a esta petición de la ONU lo que tiene que hacer es retirar el proyecto de ley que establece la sustitución de penas privativas de libertad por razones humanitarias para personas que se indican”, señaló el parlamentario.
El senador agregó que el proyecto enviado por el Ejecutivo “es exactamente lo contrario a lo que pide a Chile el Comité contra la Desaparición Forzada luego que Chile rindiera el informe. Por tanto, yo espero que el presidente Piñera cese del procedimiento de urgencia de este proyecto de ley que está en la comisión de DD.HH.”
“Si Chile quiere responder de manera positiva a la petición de Naciones Unidas respecto de castigar los delitos de lesa humanidad considerando la extrema gravedad del delito, este es un proyecto de ley que va en la dirección absolutamente contraria. Yo esperaría que el gobierno pudiera retirar el proyecto y así dar cumplimiento a esta recomendación de las Naciones Unidas”, cerró.