De todo Chile llegaron este fin de semana a la Casa de la Unidad, sede nacional progresista, autoridades partidarias locales para participar del Consejo Federal del Partido Progresista de Chile. En la jornada participaron Consejeras y Consejeros Federales, dirigentes regionales y la Directiva Nacional.
TERCER CONSEJO FEDERAL, POR UNA PATRIA NUEVA PROGRESISTA
El encuentro fue presidido por Camilo Lagos Miranda, presidente de la Directiva Nacional, y Francisco Jonatan Díaz Herrera, Secretario General, quienes dieron una cuenta general sobre el estado político del partido y el acuerdo Unidad para el Cambio, y el estado de avance de las resoluciones de los Consejos anteriores, respectivamente.
También se dirigió a las consejeras y consejeros el senador progresista Alejandro Navarro Brain, para profundizar sobre los desafíos del progresismo para superar la agenda neoliberal en Chile. En la oportunidad, Víctor Osorio asumió como Vicepresidente de Contenidos.
Respecto a la situación electoral, un representante de cada región presentó un informe sobre la situación política y electoral local:
- Verónica Saavedra, da cuenta de la situación política en la región del Maule
- Raúl Oliva, da cuenta de la situación política en la región de Los Lagos
- Carola Ceballos, da cuenta de la situación política en la región del Biobío
- Bernardo Almuna, da cuenta de la situación política en la región Metropolitana
- Sergio Durán, da cuenta de la situación política en la región de Tarapacá
- Janett Guerra, da cuenta de la situación política en la región de Antofagasta
- Sandra Alfaro, da cuenta de la situación política en la región de Araucanía
- Katterin Villegas, da cuenta de la situación política en la región de Ñuble
- Juan Peredo, da cuenta de la situación política en la región de Valparaíso
- Marisol Rosas, da cuenta de la situación política en la región de Aysén
- Lorena Figueroa Campusano, da cuenta de la situación política en la región de Coquimbo
- Nieves Rain Cayun, da cuenta de la situación política en la región de Magallanes
- Antonio Rojas, da cuenta de la situación política en la región de O´Higgins
Para profundizar y complementar esta información, representantes de la Directiva Nacional expusieron sobre las candidaturas y desafíos 2020 – 2022 (Marcelo Cárdenas, Vicepresidente de Asuntos Electorales), territorios y crecimiento orgánico del partido (Pedro Abarca, Vicepresidente de Territorios), y estrategia electoral (Ricardo Godoy, Vicepresidente Programático y de Formación).
Las Juventudes Progresistas también estuvieron presente. Rodrigo Pinto, Alan Fancelli, Guillermo Pérez y Héctor Paz, miembros de la Directiva Nacional de la juventid, hicieron una cuenta sobre su gestión y explicaron cómo se van a realizar las próximas elecciones.
Finalmente, las y los consejeros federales aprobaron los siguientes votos políticos:
A.- ALIANZAS Y ELECTORAL
VOTO 1: ELECTORAL Y UNIDAD PARA EL CAMBIO: El Consejo Federal del Partido Progresista de Chile, instancia máxima de conducción partidaria, ha aprobado el primer informe de la Comisión Electoral, que propone 102 candidatas y candidatos a Alcaldes, y 8 candidatos a Gobernadores Regionales.
También, y al igual que en elecciones pasadas, ha aprobado que todas y todos los candidatos progresistas deben cumplir con los mayores estándares de probidad, no haber sido condenados por violencia intrafamiliar o pedofilia, y menos estar vinculados a redes con el narcotráfico.
Ratifica su total compromiso con el éxito de la UNIDAD PARA EL CAMBIO, coalición que reúne al Partido Progresista de Chile, al Partido Comunista de Chile y a la Federación Regionalista Verde y Social; con el desarrollo de programas comunales y regionales, que recojan la demandas ciudadanas locales; y con el trabajo unitario que esta coalición ha desarrollado y debe seguir desarrollando com miras al 2020 y 2021.
Así mismo, ha aprobado la plena disposición de las y los candidatos progresistas, a concurrir a primarias de todas las fuerzas democráticas, de modo de enfrentar con un sólo candidato o candidata a la derecha conservadora.
VOTO 2: TOLERANCIA CERO CON LA NARCOPOLÍTICA: Para reforzar la ética progresista como partido tenemos que ser implacables con la narcopolítica, con tolerancia cero ante quienes busquen ser nuestros militantes, candidatas y candidatos en cualquier proceso eleccionario.
VOTO 3: TOLERANCIA CERO CON LA CORRUPCIÓN: Como Progresistas aspiramos a corrupción cero, no aceptaremos falta a la probidad, de nuestros militantes, candidatas y candidatos que participen en cualquier proceso eleccionario.
B.- DEFINICIONES POLÍTICAS
VOTO 5: GRUPO DE PUEBLA: El Consejo Federal del Partido Progresista saluda y respalda los esfuerzos que nuestro compañero y militante progresista, Marco EnríquezOminami, ha impulsado por la UNIDAD de las fuerzas progresistas latinoamericanos. Su esfuerzo para que el progresismo analice críticamente su accionar a nivel regional, pero por sobre todo, sea capaz de reflexionar sobre los nuevos desafíos, y que líderes y lideresas se coordinen a nivel regional a través del Grupo de Puebla, es un orgullo para las y los progresistas de Chile, y nos representa íntegramente.
C.- PROGRAMÁTICOS
VOTO 6: MUNICIPIOS FEMINISTAS: Ser progresista es ser feminista. Por eso, nuestro compromiso es avanzar en igualdad de género desde los territorios. El partido contará con un Programa Municipal Feminista al que deberán suscribir todas nuestras candidatas y candidatos.
VOTO 7: NO ESTAMOS TODOS SI NO ESTÁN TODAS: Es deber del partido y cada una de sus instituciones internas velar por la paridad de género en todas las actividades de planificación, organización, formación, educación, y de debates políticos a las que convoque el partido, velando por la participación plena en igualdad de condiciones.
VOTO 8: POR LOS DERECHOS DE LA JUVENTUD: Por los derechos de la juventud: El segundo gobierno de Sebastián Piñera ha tenido una dura postura contra la juventud del país, clarificando su agresiva agenda anti juventud en proyectos de ley como Aula Segura y el asesinato de Camilo Catrillanca. En ese sentido proponemos la definición partidaria de rechazo al proyecto de ley de control preventivo de identidad a menores de edad, así como también a la revisión de mochilas. El repudio a la criminalización estudiantil y a la estigmatización de la juventud es un sello de la Juventud Progresista.
Pero también es la propuesta, por eso abrazamos el proyecto de voto joven impulsado por el senador progresista Alejandro Navarro, que coincide con el anhelo progresista de una juventud en Chile que sea participativa, empoderada y con derechos políticos.
VOTO 9: CHILE PAÍS CANNABICO: Avanzar en una propuesta programática robusta que apunte a la construcción de una nueva regulación sobre cannabis basado en los siguientes pilares fundamentales: -Educación y Prevención especialmente dirigido a poblaciones más vulnerables (menores de edad y personas en riesgo de vulnerabilidad social) e incluyendo el enfoque de reducción de riesgos y daños. -Regular acceso y abastecimiento para uso adulto no medicinal a través de: a) Autocultivo, b) Asociaciones de usuari@s, y c)La generación de un mercado abierto a escala humana, sustentable y basado en los principios del comercio justo. -Regular acceso y abastecimiento para uso medicinal a través de: a) Autocultivo, b) Asociaciones de usuari@s, y c) apoyando el desarrollo de fitofármacos cannábicos nacionales, seguros y de bajo costo para la población. -Promover el desarrollo de la industria del cáñamo como estrategia de desarrollo agrícola nacional para satisfacer demanda interna y externa, sustentable y socialmente responsable.
VOTO 10: EMERGENCIA GLOBAL: El Calentamiento Global es el problema más grave de nuestra era. Las excesivas emisiones de gases que producen el efecto invernadero atentan contra la vida en nuestro planeta. Frente a esto, las Juventudes Progresistas proponen al Consejo Federal que el Cambio Climático sea uno de los ejes principales de trabajo de nuestro partido. Esto se materializará en que las principales propuestas sean en torno a ese eje. También, deberá estudiarse y trabajar un programa medioambiental para las futuras elecciones y acciones de nuestro partido. Además, debemos señalar como responsable directo al capitalismo, sistema que ha promovido la extracción, uso y destrucción indiscriminada de la naturaleza.
VOTO 11: FEDERALISMO COMO MECANISMO DE DESCENTRALIZACIÓN: La descentralización es un paraguas común de las fuerzas progresistas y de centro izquierda, sin embargo, al momento de abordar formas de descentralización, el diagnóstico se diluye en la falta de propuestas y miradas objetivas sobre el cómo alcanzar una descentralización efectiva para Chile, por ello, proponemos al Consejo Federal tomar como Partido la definición de federalista, así como también generar un debate en torno al Federalismo en su contexto teórico, y como este se pone en práctica tanto en la interna partidaria como en el contexto nacional.
VOTO 12: CONGRESO IDEOLÓGICO: Se aprueba marzo de 2020 para la plenaria del Congreso Ideológico.
D.- REGULACIÓN INTERNA
VOTO 13: MANUAL DEL LENGUAJE INCLUSIVO: Un lenguaje que nos incluya a tod@s: La Directiva Nacional desarrollará un Manual de Lenguaje Inclusivo que deberá ser usada para la redacción y acceso a documentos, programas, propuestas, comunicados, etc., tanto a nivel nacional como regional.
VOTO 14: ENCUENTRO NACIONAL DE PRESIDENTAS Y PRESIDENTES REGIONALES: Solicitamos y proponemos que nuestra institucionalidad y casa política sea garante y promueva al menos una vez al año un encuentro nacional de Presidentes y Presidentas Regionales Progresistas o sus representantes en primera instancia y/o idealmente dos representantes de la Dirección por Región. Es necesario contar con un espacio de retroalimentación y formación, respecto del trabajo territorial e ideológico que pueda darse en cada región bajo el enfoque de dirección, sin ir en desmedro de las características de cada instancia territorial, sino que para contribuir en el crecimiento de nuestro Partido por medio del intercambio de experiencias y herramientas que cada Dirección ha desarrollado o que se puedan proponer en dicha instancia. Clarificar y poner énfasis en que esta instancia sólo pretende poder contar con un espacio de diálogo fraterno, que no tiene incidencia estatutaria ni sobre el Consejo Federal por lo que no es de carácter normativo interno.
E.- FINANCIAMIENTO:
VOTO 16: ASIGNACIONES ECONÓMICAS: Asignar recursos a los dirigentes regionales, para trabajo territorial. La tesorería nacional debe reportar trimestre vencido los aportes acumulados que le corresponden a cada regional según las cuotas militantes para el siguiente trimestre. La región metropolitana, percibirá el mismo monto que región sin parlamentario.
VOTO 17: FONDOS DE GÉNERO: Las consejeras federales del partido progresista de Chile proponemos a este consejo el siguiente voto político. Que los recursos que llegan al partido por concepto de género sean distribuidos bajo el criterio de equidad a las regiones, mediante proyectos, donde el partido tenga una orgánica real, esto para realizar trabajo territorial y potenciar a las futuras conc ejalas, alcaldesas y gobernadoras.