Por más de 30 años el Estado de forma sistemática ha dejado fuera a la juventud de las grandes reformas sociales, por eso el debate constituyente tiene el deber moral de contemplar la participación joven en todo el proceso.
Lunes 18 de noviembre de 2019. La discusión sobre las implicancias del acuerdo por una nueva Constitución suscrito por gran parte de los partidos políticos se mantiene abierta. Desde las Juventudes Progresistas (JPRO) manifestaron la necesidad de incluir en todo el proceso a los jóvenes mayores de 16 años, principales causantes del estallido social desatado desde hace un mes en todo el país.
En ese sentido, el presidente de la colectividad, Rodrigo Pinto, argumentó que “por más de 30 años el Estado ha dejado fuera de las grandes discusiones al segmento joven, aun cuando muchas de las reformas se relacionaron directamente con el mundo juvenil. Existe una enorme deuda de Chile con su juventud, y en el proceso de elaboración de un nuevo pacto social la juventud debe estar incluida con voz y voto”.
“El proceso constituyente, los plebiscitos de entrada y salida, y la discusión de la nueva Constitución debe contemplar la participación juvenil, a través de cuotas aseguradas u otro mecanismo de inclusión, pero no es posible una nueva Constitución sin las nuevas generaciones, detonantes de todo el estallido social”, agregó.
El representante de las juventudes del Partido Progresista además indicó que, aunque son críticos del acuerdo tomado en el Congreso entre Chile Vamos y algunos partidos de la oposición, el debate sobre un plebiscito y un mecanismo constituyente ya está abierto, por lo que es necesario mayores esfuerzos de la institucionalidad para que dicho proceso sea representativo.
“El Servicio Electoral no puede cerrarle la puerta a un nuevo pacto para las generaciones más jóvenes del país. Al contrario, debe velar porque este nuevo contrato social sea representativo de todos los sectores que son parte de la población. Solicitamos a las instituciones del Estado, especialmente al SERVEL, que haga un esfuerzo para que el padrón para toda consulta por una nueva Constitución incluya a jóvenes a partir de los 16 años”, cerró.