La emergencia sanitaria ha aumentado la necesidad de labores de cuidado en las familias y ha inhabilitado las redes familiares de apoyo para madres y padres en el cuidado de hijas e hijos, así como también las institucionales, como salas cuna, tanto públicas como privadas. El proyecto de post natal de emergencia tiene por objeto aliviar esta difícil situación y ayudar a las familias con hijos e hijas recién nacidos, además de mitigar la situación de vulnerabilidad en la que ya se encuentran las mujeres y sus hijas e hijos.
¿Quién va a cuidar a las niñas y los niños cuando sus cuidadores/as tengan que volver a trabajar por el fin de su postnatal? ¿Cuántas familias se han visto afectadas por estos tres meses de demora del Ejecutivo? A la fecha han muerto al menos 8 menores de un año en Chile. Ante esta situación, declaramos lo siguiente:
1. Condenamos y consideramos de extrema gravedad la intención del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de intentar condicionar el debate democrático del Congreso y restringir aún más la democracia en Chile, a través de una comisión designada por la autoridad para revisar la admisibilidad de los proyectos, pasando a llevar la separación de los poderes del Estado, que no es apropiado en una democracia.
Hoy ya existen los mecanismos institucionales, por lo cual, se hace innecesaria esta comisión.
El Presidente se niega a aceptar que no tiene mayoría en el Congreso, y que los/as parlamentarios/as tienen el derecho de discutir proyectos que sean beneficiosos para la ciudadanía. En particular, el proyecto de Postnatal de Emergencia que cuenta con respaldo transversal en la sociedad chilena porque dará respuesta a la realidad que viven miles de mujeres y recién nacidos, que el Ejecutivo se niega a considerar.
2. Rechazamos la votación de los Senadores que estuvieron a favor de la inadmisibilidad, en especial, la de los senadores de oposición, porque reconocemos la excepcionalidad de esta crisis y esto exige que los representantes no se amparen en cuestiones meramente procedimentales y comprendan la real magnitud del problema de los cuidados en contexto de la pandemia. Observamos como una oportunidad revertir esta
situación en la comisión mixta y en las tramitaciones que continúen. Esperamos que senadores Goic, Letelier, Quintana y Pizarro reconsideren sus argumentos y evalúen que en el fondo de una medida como el postnatal de emergencia hay compromisos internacionales de derechos humanos con la protección de la niñez y la maternidad en
materia laboral.
3. Llamamos a la Comisión Mixta a priorizar las necesidades de la población, antes de respaldar los llamados antidemocráticos que ha hecho el presidente. Declarar admisible el proyecto Postnatal de Emergencia, es dar pronta solución a miles de trabajadoras y sus familias, ante la intransigencia e indolencia permanente del gobierno frente al patrocinio de esta iniciativa.
4. Rechazamos las propuestas de homologación al proyecto de Post Natal de emergencia, tales como teletrabajo o ley de protección del empleo que desvirtúan el objetivo del proyecto que se busca promulgar para preservar el cuidado de hijos e hijas y las condiciones laborales de las/ cuidadores/as. El llamado es a que las personas puedan cuidar de sus hijas e hijos, con la debida dedicación que ello requiere. El teletrabajo como salida alternativa, que precariza las condiciones laborales de los/as trabajadores/as, impide que las madres dispongan del tiempo para atender a los cuidados de sus hijas e hijos con pocos meses de vida y las especiales necesidades que ellos requieren.
El Postnatal de Emergencia es un derecho de los/as niños/as que debe ser respetado en estos difíciles momentos que estamos viviendo como país. La protección social de las madres trabajadoras y sus hijos/as recién nacidos es un avance que las mujeres hemos conseguido gracias a más de un siglo de lucha y no puede ser homologada a cualquier otra política que involucre mayor precarización y desprotección.
ARTICULACIÓN DE MUJERES DE OPOSICIÓN
Camila Avilés Barraza, Vicepresidenta Nacional de la Mujer, Partido Democrata Cristiano.
Jacqueline Castillo Roblero, Vicepresidenta Nacional de la Mujer, Partido Radical.
Karina Delfino Mussa, Vicepresidenta Nacional de la Mujer, Partido Socialista.
Natalia Cuevas Guerrero, Encargada Nacional de Mujeres, Partido Comunista.
Andrea Condemarín Fuentes, Vicepresidenta Nacional, Partido Progresista de Chile.
Marta Molina Ávila, Secretaria General, Federación Regionalista Verde Social.
Antonia Orellana, Frente Feminista, Convergencia Social.
Marcela Sandoval Osorio, Vicepresidenta RM directiva nacional, Revolución Democrática.
Valentina Saavedra Meléndez, vicepresidenta de programa Comunes
Marcela Espinoza, Secretaria Nacional de la Mujer, Partido Por la Democracia
Nicole Troncoso , Vocera Comisión de Género, Partido Liberal de Chile
Camila Musante, Coordinadora Frente Feminista, Partido Fuerza Común.