Hasta la Plaza Abraham Lincoln, ubicada en el casco histórico de la comuna de Maipú, llegó Marco Enríquez–Ominami, fundador del Grupo de Puebla y del Partido Progresista de Chile, para participar en un diálogo comunitario, ocasión en la que expresó su respaldo a Freddy Campusano como candidato a Alcalde para las próximas elecciones municipales.
“Chile ha cambiado. Así quedó de manifiesto en la protesta ciudadana que se inició el 18 de octubre del año pasado y se confirmó en el plebiscito del pasado 25 de octubre. Se necesita un cambio constitucional y también un cambio de liderazgos y autoridades. En el caso de Maipú, esa fuerza tranquila de cambio la representa Freddy Campusano para las próximas elecciones de alcalde de esta comuna”, manifestó Enríquez–Ominami.
En la Plaza Abraham Lincoln se congregó una numerosa cantidad de vecinas y vecinos de Maipú, procurando el respeto de las medidas sanitarias. Desde su misma llegada, Enríquez–Ominami recibió muestras de afecto de la población. Fue acompañado por cuatro miembros de la Directiva Nacional del Partido Progresista: Andrea Condemarin, Pedro Abarca, Víctor Osorio y Luis Antonio Jara.
En el diálogo con los vecinos surgieron numerosas preguntas, referidas a las violaciones a los derechos humanos durante el “estallido social”, a la participación de independientes en la futura Convención Constitucional, al carácter multicultural de la sociedad chilena y sobre el derecho a la salud.
Marco Enríquez–Ominami señaló que uno de los desafíos fundamentales del proceso hacia una nueva Constitución será lograr un Estado garante de derechos, como la educación, la salud y la seguridad social. Indicó que en Chile existen recursos para
enfrentar este desafío y que la solución pasa por voluntad política, al igual que en el reconocimiento del carácter plurinacional del país.
Sobre las violaciones a los derechos humanos, indicó que es indispensable lograr que exista justicia y reparación. Subrayó que es clave la participación de independientes y liderazgos ciudadanos en el debate constitucional, puntualizando que lo esencial es poner en el centro la necesidad de unidad de todas y todos los partidarios del Apruebo para impedir que los conservadores realicen su propósito de que nada cambie.
Asimismo, manifestó su respaldo a la iniciativa de un segundo retiro del 10% de los fondos de los trabajadores desde las AFP, detallando que era una solución frente a la negligencia del gobierno para garantizar la protección social de las personas frente a la crisis pandémica y económico–social, al enorme endeudamiento de las familias chilenas y la reaparición de las Ollas Comunas como alternativa frente al hambre.
“La unidad para cambiar Chile se construye desde los territorios. Gracias al futuro alcalde de Maipú, Freddy Campusano, por esta invitación a dialogar con la comunidad”, concluyó Marco Enríquez–Ominami.
Andrea Condemarin, a nombre de la Directiva Nacional del Progresista de Chile, detalló: “La gestión de Cathy Barriga al frente de la Municipalidad ha perjudicado enormemente a la comunidad de Maipú. Es fundamental lograr un cambio. Para ello se requiere la unidad más amplia del conjunto de los demócratas progresistas. A esta convergencia amplia, nuestro partido ha decidido poner a disposición el nombre de Freddy Campusano como candidato a alcalde: un hijo de Maipú, que nació y se formó como un líder ciudadano en esta comuna, un infatigable trabajador social en estos barrios, que tuvo un notable
desempeño como consejero regional y que cuenta con un muy evidente respaldo de la ciudadanía maipucina”.
En el encuentro participaron también reconocidos liderazgos ciudadanos de Maipú, como Juan Pablo Araya y Mauricio Llaitul, junto a dirigentes de juntas de vecinos, organizaciones deportivas y de adultos mayores, y entidades indígenas.
Llaitul comentó que “Cathy Barriga nos ha intentado arrebatar nuestras sedes comunitarias, ha impedido que los mapuche tengamos acceso al sitio ceremonial en el edificio consistorial del municipio, nos ha perseguido judicialmente. Para nosotros, lograr un cambio es urgente, que no puede ser postergado por vanidades personales o egoísmos grupales”.
Araya dijo que “nuestra comuna necesita una autoridad edilicia que conozca Maipú y que sea capaz de emprender proyectos concretos en beneficio de la comunidad, algo que se perdió en los últimos años. Freddy Campusano encarna bien ese perfil: es líder ciudadano y comunal, conoce en profundidad el trabajo municipal y tiene una trayectoria de 30 años de servicio a las y los vecinos. Maipú no está para experimentos o aventuras de aprendices”.
En octubre de 2016, Cathy Barriga fue electa alcaldesa de Maipú, en representación de la UDI, con apenas el 36,29% de los votos. La comuna hoy tiene más de 525 mil habitantes y es, por tanto, la segunda localidad más poblada del territorio nacional.