La colectividad fundada por Marco Enríquez-Ominami, se refirió al proyecto que impulsó el presidente Alberto Fernández, enfatizando que se trata “de un inmenso triunfo del Movimiento Feminista en Argentina y Latinoamérica, tras décadas de lucha incansable por el derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos”.
El partido Progresista de Chile, celebró y felicitó a las feministas y al gobierno de Alberto Fernández por la legalización de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada el pasado 30 de diciembre en Argentina.
Según dijo la Vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la colectividad fundada por Marco Enríquez-Ominami, Belén Calcagno, la aprobación de dicha iniciativa “es un inmenso triunfo del Movimiento Feminista en Argentina y Latinoamérica, tras décadas de lucha incansable por el derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos”.
“En la Constitución actual de Chile, está expresamente señalado que se protege la vida del que está por nacer. No habla de derechos sexuales ni reproductivos”, agregó, enfatizando que la Ley IVE “es un avance en reconocer la autonomía de la mujer sobre su cuerpo y un paso en visibilización en sus derechos ausentes”.
“Es por esto que las y los Progresistas estamos por un aborto legal, libre, seguro y gratuito; por la libertad para decidir sobre nuestros cuerpos; por una educación sexual integral y no sexista; por una salud pública sexual no sexista; por una maternidad deseada y una niñez feliz”, insistió Calcagno, puntualizando que “hoy miramos con optimismo lo sucedido en Argentina esperando ser el próximo país de Latinoamérica en aprobar el aborto legal, libre, seguro y gratuito”.
Por su parte, Marco Enríquez-Ominami se refirió en su cuenta de Twitter, al “gran logro en el 2020, del movimiento feminista”, recalcando que “con unidad, no hay imposibles”.
“En Argentina el aborto legal, seguro y gratuito es ley (…) fue posible también gracias al liderazgo de unidad y con vocación de cambio de @alferdez. Tarde o temprano, en Chile también será ley”, escribió.
En tanto, el presidente de la colectividad, Camilo Lagos, agregó en sus redes sociales que “no da lo mismo quién gobierne”.
“Como en Argentina, unidad para enfrentar a la derecha. Sólo así se avanza en derechos y dignidad. #EsLey que dignifica a las mujeres”, dijo.
Y concluyó: “Primero Argentina, ahora vendrá Chile y toda América Latina”.
Ley IVE
El 30 de diciembre de 2020, el Senado de Argentina aprobó, con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el proyecto de legalización del aborto que impulsó el presidente Alberto Fernández.
La nueva ley permitirá libremente esta práctica hasta la semana 14 de gestación, y durante los nueve meses de embarazo bajo las causales de violación o peligro para la vida o la salud integral de la madre.