En entrevista con Tele13 Noche, el líder del partido Progresista explicó que, por estos días, su prioridad es trabajar por la unidad de cara a las elecciones del 11 de abril. “A partir de eso, vamos viendo cómo avanzamos”, dijo el exdiputado.
“Ha habido un déficit de liderazgo para la unidad, atiendo el vacío, pero creo que la respuesta no es con más y más nombres, la respuesta es la unidad”, dijo categórico este lunes Marco Enríquez-Ominami, luego que el Consejo Federal de su partido, le solicitara oficialmente, evaluar su disposición a ser candidato presidencial y representar las ideas progresistas en las primarias de la oposición y representar a la más amplia unidad en la elección presidencial de noviembre de 2021.
En entrevista con Tele13 Noche, el líder del Partido Progresista se refirió a la propuesta del PRO, explicando que, por estos días, su prioridad es trabajar por la unidad de cara a las elecciones del 11 de abril. “A partir de eso, vamos viendo como avanzamos”, dijo el exdiputado.
Asimismo, hizo un llamado a quienes ya se han proclamado candidatos, a que recorran juntos el país en señal de unidad, apoyando a los candidatos constituyentes.
“Nosotros (en el partido progresista), y yo en lo personal, estamos convencidos de que lo primero es el 11 de abril. Lo que dijo hoy el partido, todos sus consejeros federales, es que esa es la prioridad. Por ahora, estoy más cerca de usar un overol que de ser comandante. Más cerca de un overol por la unidad que de ser candidato. Pero nadie puede restarse de esa responsabilidad si eso ayuda a la unidad y al triunfo de las fuerzas de cambio”, agregó Enríquez-Ominami.
¿De qué depende que sea candidato?
“Depende que el 11 de abril tengamos un gran triunfo, que tengamos unidad y que haya primarias abiertas. Pero eso requiere un cierto orden de factores que alteran el producto. Primero, viene la elección más importante, luché desde el 2006 por la Asamblea Constituyente, quince años después se logra. ¿No sería contradictorio que ahora estuviera preocupado de una elección presidencial cuando está eso primero? Agradezco lo que me pide el partido, sé lo que quiere, ya veré, pero por ahora estoy más cerca de usar un overol para la unidad que de ser candidato”.
En la misma línea, el “candidato presidencial en reflexión”, como lo calificó el periodista Álvaro Paci, insistió en la unidad en la oposición como única medida para derrotar a la derecha conservadora, argumentando que “al partido progresista no le alcanza solo, como tampoco le alcanza a la exconcertación sola, ni al comunismo. Requerimos unidad, es matemática simple”.
“Sé con quién estoy aliado hoy, con la Unidad Constituyente. Tampoco quiero que vuelva Jorge Burgos, que me parece lo peor de la política. Ingenuo no soy, sé quiénes son mis aliados. No quiero que vuelva Escalona, tengo clarísimo que todos los partidos que tienen a Burgos y a Escalona dentro, son también necesarios para triunfar, por lo tanto, mi tarea es la unidad, y esa es la prioridad de cualquier hombre de bien que ame Chile hoy. Soluciones y unidad entre nosotros. Divididos somos un desastre”, recalcó.
Marco Enríquez-Ominami también se refirió al distanciamiento con el Partido Comunista y Regionalista Verde Social, y al pacto que firmó con los partidos de Unidad Constituyente, detallando que, si hoy no son aliados con los primeros, fue producto de que “el PC no hizo ninguna primaria y quiso mandar a sus candidatos a gobernadores, por e-mail, a las regiones”.
“Me parece un gran error, pero no quiero pelear con ellos, los necesitamos para hacer una oposición grande. Si la democracia cristiana quiere primarias y está por la Asamblea Constituyente, por la educación pública y gratuita, y legisla a favor del aborto, no es la misma DC con la que rompí en 2009; no es el mismo partido Socialista que se oponía a legislar sobre los derechos sexuales y reproductivos. Ingenuo no soy, no se trata de mis cicatrices, de mis errores, de mis certezas, se trata de la unidad para que haya un cambio. Quien quiera que Piñera continúe, tiene 15 candidatos presidenciales. Yo quiero que se vayan por la vía democrática, y la tarea hoy, antes de hablar de candidaturas, es la unidad. No estoy cerca de ser candidato, pero nadie puede restarse de algo que vamos a discutir en mayo”, dijo.
Por último, se refirió a la suspensión de su derecho a sufragio, aclarando que, a pesar de ello, podría ser candidato presidencial. “Eso es parte de las contradicciones de esta Constitución, podría ser candidato sin ningún problema; puedo ser candidato a Presidente, pero no puedo votar por mí, eso es otro absurdo”.
“Esperamos que se corrija en las instancias que correspondan. Soy un respetuoso de la democracia, soy buen ganador y buen perdedor, para que haya un ganador tiene que haber buenos perdedores. En Chile tenemos un Estado de Derecho con contradicciones y que son violaciones a los derechos humanos. No se quita el voto a alguien sin juicio. Siete años sin poder ir a juicio, eso es absurdo, un insulto y es violencia, no a mí, a las y los chilenos que ven con horror a un sistema de justicia que tiene contradicciones y que deben resolverse por la vía de la ley”, concluyó Enríquez-Ominami.