El presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, defiende el derecho del legislativo de cuestionar las propuestas del ejecutivo, argumentando que se trata de parlamentarios electos por las y los ciudadanos y que ese es precisamente su rol.
Durante una entrevista radial, Sebastián Piñera se refirió a la negativa por parte de parlamentarios de oposición a proyectos legislativos presentados por el gobierno, especialmente a la reforma previsional, iniciativa a la que además se le puso discusión inmediata, lo que generó la molestia de la bancada de centroizquierda.
En ese contexto, el mandatario puso en tela de juicio que dichos parlamentarios se opongan a los proyectos del Ejecutivo, señalando que, “algunos diputados critican todo, y con qué ropa, si sacaron dos o tres votos”.
Respecto de las declaraciones, Camilo Lagos, presidente del Partido Progresista declaró que, “Piñera pone pone en riesgo la democracia al criticar a parlamentarios por la cantidad de votos que recibieron. Estamos hablando de parlamentarios que fueron electos por los mismos ciudadanos que lo eligieron a él. Criticar y discriminar argumentando que recibieron menos votos, no está a la altura de un Presidente”, dijo.
En el mismo contexto, el economista defiende el derecho de las y los diputados de cuestionar las propuestas del ejecutivo, argumentando que “Para eso están. Ese es justamente su rol. ¿Quiere un gobierno con un poder legislativo que le diga sí a todo? Piñera va contra la corriente. El híper presidencialismo chileno tiene los días contados”.
Desde esa mirada, Lagos señaló que el argumento del mandatario podría volverse en su contra, “¿Qué autoridad tiene un Presidente que tiene 6% de aprobación de la gente?
¿Qué pretende Piñera con esas críticas? ¿Está acaso nostálgico de los 17 años en que el dictador no tuvo parlamento?”, finalizó.