Guido Velásquez, Belén Calcagno y Eric Aedo, candidata/os a constituyente, concejal y gobernador, firman acuerdo para la protección e inclusión de la población LGBTIQ+ de la región del BioBío

Guido Velásquez, Belén Calcagno y Eric Aedo, candidata/os a constituyente, concejal y gobernador, firman acuerdo para la protección e inclusión de la población LGBTIQ+ de la región del BioBío

El candidato independiente a Convencional Constituyente que se presenta con un cupo del Partido Progresista, Guido Velásquez, la candidata a concejal del PRO, Belén Calcagno y el postulante a Gobernador Regional por el pacto Unidad Constituyente, Eric Aedo, se hicieron parte, este viernes 26 de marzo, de un acuerdo para la protección e inclusión de la diversidad sexual y la educación en la región.

Dicho acuerdo se divide en dos grandes áreas:

A nivel del debate constitucional:

  1. Reconocimiento del rol activo del Estado, elevando a rango constitucional el inciso segundo, del artículo primero de la ley Nº 20.609, estableciendo en la nueva carta magna que : “Corresponde a cada uno de los órganos de la Administración del Estado, dentro del ámbito de su competencia, elaborar e implementar las políticas destinadas a garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria, el goce y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución Política de la República, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.”
  2. Abogar por la pronta modificación a la Ley Zamudio, en el sentido de establecer la obligatoriedad de contar con las políticas mencionadas anteriormente y el deber de la Contraloría General de la República de fiscalizar el cumplimiento de tales normas.
  3. Abogar por la creación de un Servicio Nacional de la Diversidad, que tenga como principales objetivos educar en inclusión de la diversidad sexual y atender las problemáticas que sufre la población discriminada.

A nivel de administración regional y local:

  1. Inversión en programas de educación, dirigidos a toda la población regional y comunal respectivamente, enfocados en la inclusión y el respeto de la diversidad sexual.
  2. Creación y/o fortalecimiento de las oficinas de asuntos de la diversidad comunales, con especial énfasis en la atención de jóvenes que sufren abandono familiar y discriminación por su orientación sexual e identidad de género.
  3. Compromiso de Formación y capacitación en diversidad a todos los funcionarios y servidores públicos que trabajen en los organismos de la Administración del Estado regionales y locales.
  4. Compromiso de los servicios públicos que atiendan público de crear instructivos y capacitaciones en atención no discriminatoria, con el objetivo de prevenir la constante discriminación que se sufre en estos casos.
  5. Crear políticas de inclusión laboral para la población LGBTIQ+ en los servicios de la administración del Estado a nivel Regional y local, lo que a su vez fomenta la convivencia y protección de la población LGBTIQ+ .

Para el candidato a Convencional Constituyente por el Distrito 20, Guido Velásquez, la firma de este acuerdo es un paso importante para cumplir con “el deber de levantar todas las problemáticas que nos ha tocado vivir. En particular a mí me interesa, para que lo podamos defender en la nueva constitución, el derecho de todas las personas al libre desarrollo de su personalidad, lo que va a permitir que quitemos el sesgo ideológico y el religioso en el desarrollo de las personas, permitiendo una vida más libre a la diversidad sexual”.

En el mismo contexto, Belén Calcagno, candidata a concejal por Concepción, mencionó que su motivación esta enfocada en lograr convertirse en “una región libre de prejuicios, dispuesta a proteger y a entregar espacios de participación a las diversidades sexuales”. Su compromiso, desde el Concejo Municipal, es a “impulsar la educación, la capacitación de las y los funcionarios municipales en distintos estamentos, para garantizar el buen trato, la no discriminación y la utilización de la perspectiva de género en todos sus ámbitos”.

Por su parte, Eric Aedo, quien postula a la gobernación de BioBío, puntualizó que “asumo el compromiso, ante Guido y junto a Belén, de que la Gobernación Regional que voy a encabezar va a contar con su oficina, su espacio para la diversidad sexual. Esta región tiene que dar espacio de desarrollo, generando diálogo, participación, pero sobre todo educación en nuestra población. Esta es una región que debe caminar a ser inclusiva y esa es tarea de todas, todos y todes nosotros”.

Los tres firmantes invitaron a todas las candidaturas, independiente del cargo, a sumarse a este acuerdo. No existe requisito partidario, solo suscribir a lo expuesto.

 

 

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content