Berta Montecinos Durán: “El PRO siempre ha tenido una mirada distinta de la política”
Berta Montecinos Durán está orgullosa de ser una de las/los cien fundadoras/es del Partido Progresista. Diez años después, está segura que la apuesta que ha hecho el partido por la unidad es el camino correcto.
Madre de tres hijas/os y abuela de tres nietas/os, esta dirigenta social de Pudahuel, dedica su vida a trabajar por quienes más lo necesitan. Es por eso, que ni siquiera la pandemia ha logrado que deje de salir a la calle para levantar la olla común que comenzó con un grupo de vecinas y vecinos durante la revuelta social de octubre de 2019.
Su incursión en política ha sido para ella un camino sin retorno, “Me interesó participar en política cuando me di cuenta que vivir en dictadura no era lo óptimo, ya desde esos años participé en varios grupos que luchaban contra la dictadura, en ollas comunes, en la iglesia”, cuenta.
Fundadora
A pesar de que le gusta el crochet, macramé y el dibujo, lo suyo es ayudar a otras/os, por eso, diez años lleva en la dirigencia de su Junta de Vecinos, los mismos que lleva militando en el PRO: “Soy una de las/los 100 fundadoras/es del PRO. Estuve en la Plaza de Armas juntando firmas para levantar este partido”, cuenta Montecinos agregando que, “Desde la primera vez que escuché hablar a Marco, decidí participar activamente en su campaña presidencial en 2009, y cuando se pensó en hacer un partido, estuve siempre ahí”, relata.
Técnico en secretariado contable, con el objetivo de ir más allá en su aporte a la comunidad, ha postulado a la concejalía de su comuna tres veces (2013, 2016, 2021) y al cargo de diputada en 2017, siempre con el apoyo del partido y convencida de hacer lo correcto, “El PRO siempre ha tenido una mirada distinta de la política, Marco es un gran líder, por eso luché para ser de las/los primeros militantes y por eso sigo aquí”, dice asegurando que también por eso es que invitaría a otras personas a militar en el partido: “Siempre nos hemos diferenciado de las otras coaliciones, de hecho, a Marco siempre otros le han copiado sus propuestas, además, es un partido que trabaja en unidad y por la unidad”, argumenta.
Al mismo tiempo y en línea con lo que las y los Progresistas han declarado, la dirigenta recalca que hoy se vive un momento histórico en Chile: “Actualmente, de los procesos que vive el país, creo que el mas importante es la nueva Carta Magna. Ojalá las y los constituyentes que fueron electos, estén sintonizados con lo que el pueblo quiere, para eso luchamos, por eso empezó la revuelta y espero que estén a la altura”, finaliza.