UNESCO declara Patrimonio Mundial de la Humanidad a momias de Chinchorro, proyecto impulsado por el Progresista Víctor Osorio

UNESCO declara Patrimonio Mundial de la Humanidad a momias de Chinchorro, proyecto impulsado por el Progresista Víctor Osorio

El vicepresidente de relaciones políticas del Partido Progresista de Chile y director ejecutivo de Fundación Progresa, fue uno de los impulsores de la idea de dar prioridad a la tramitación del expediente de la Cultura Chinchorro, para que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad, durante su gestión como Ministro de Bienes nacionales en 2015.

Este martes 27 de julio, en el marco de la 44 reunión del Comité del Patrimonio Mundial desarrollada en Fuzhou, China, la UNESCO anunció la declaración del asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro, que se emplaza en la región de Arica y Parinacota, como Patrimonio de la Humanidad.

Expertos integrantes de dicho organismo, señalaron que el lugar presenta la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos contando con cementerios que presentan cuerpos momificados artificialmente y otros espacios en los que se preservaron debido a las condiciones ambientales características de la zona.

Víctor Osorio, vicepresidente de relaciones políticas del PRO y director ejecutivo de Fundación Progresa, fue uno de los principales promotores de la idea de declarar a la cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad, mientras fue Ministro de Bienes Nacionales durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet: “En mi período al frente de Bienes Nacionales me jugué a fondo para que las momias y la cultura Chinchorro fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad. Tuve, incluso, el honor de ser nombrado Embajador Honorífico de la Cultura Chinchorro. Hoy el sueño ya es una realidad: la UNESCO ha resuelto declararlas Patrimonio Mundial de la Humanidad”, declara orgulloso.

Osorio se refiere al resultado de una nominación entregada por la Universidad de Tarapacá y la Municipalidad de Camarones el 8 de enero de 2015, cuando tenía a su cargo la cartera de Bienes Nacionales y fue investido como “Embajador de la Cultura Chinchorro”, al igual que el académico Bernardo Arriaza, en reconocimiento a la labor desarrollada para que dicha cultura sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content