Movimiento Progresista entrega su apoyo al Gobierno Argentino por tomar control de YPF con de la expropiación del 51% de la compañía y celebra el coraje de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al tomar esta decisión.
Los modelos Neo-liberales que en gran parte de Latinoamérica y de los países sub desarrollados se caracterizan por entregar el control de sus recursos
Movimiento Progresista entrega su apoyo al Gobierno Argentino por tomar control de YPF con de la expropiación del 51% de la compañía y celebra el coraje de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al tomar esta decisión.
Los modelos Neo-liberales que en gran parte de Latinoamérica y de los países sub desarrollados se caracterizan por entregar el control de sus recursos naturales, base de sus principales fuentes de riquezas, a manos de unos pocos, vuelven a ser cuestionado por el coraje de un gobierno de centro-izquierda de la mano de una mujer que se ha caracterizado por dar peleas fundamentales en beneficio de su pueblo., Con la nacionalización de la principal empresa Petrolífera Argentina, YPF, hasta hoy en manos de capitales privados españoles y locales, Cristina Fernández vuelve a poner en manos de todos los argentinos lo que por derecho les pertenece, permitiendo con ello que la sociedad en su conjunto se beneficie de las riquezas que poseen como nación.
Los Progresistas estamos convencidos que estamos frente a un cambio de época en donde el paradigma comienza a ser cuestionado. Hoy es la ciudadanía la que exige que todas esas políticas neoliberales que entregaron las riquezas de los pueblos a manos de privados comiencen a rescribirse con reformas que se basen en una redistribución justa. En síntesis, sociedad que se hastía de los abusos y el afán de lucro desmedido de los grandes grupos económicos y que demanda justicia social a sus gobernantes.
Por todo lo anterior, es que hoy públicamente rechazamos enérgicamente las presiones y amenazas del Lobby internacional, comandadas por el gobierno español de Mariano Rajoy, en contra de una legítima medida soberana de un país que democráticamente eligió dar por tercera vez continuismo a un gobierno que ha tenido por sello avanzar en transformaciones políticas, sociales y culturales . Al respecto el líder del Movimiento Progresista, Marco Enríquez-Ominami fue enfático: “Me parece grave que los gobiernos relacionen la política exterior de un país con la defensa corporativa de una empresa. No es ese el rol de un gobierno, porque tampoco suele ocurrir que cuando esas empresas transnacionales fallan en los países donde operan, salgan los Estados a responder por ellas. Al menos, no recuerdo haber visto al gobierno español pronunciarse con la misma intensidad cuando los bancos españoles salieron huyendo de Argentina con los ahorros de millones de argentinos”.
Por su parte Cristián Warner, Secretario General del Partido Progresista, cuestionó los dichos del Diputado PPD Jorge Tarud al atacar el proceso argentino por la supuesta defensa de capitales chilenos: ¨El Diputado PPD saca la voz hoy por la defensa legítima de una inversión chilena en el extranjero, pero nos hubiera gustado que él y su partido y su coalición hubiesen tenido la misma fuerza durante los 20 años que estuvieron en el gobierno para luchar contra las cadenas de un marco jurídico diseñado durante la dictadura, el cual ha permitido hasta el día de hoy un proceso privatizador de los recursos naturales sin ningún reparo en Chile”.
Camilo Lagos, Vicepresidente de Asuntos Programáticos del Partido Progresista (PRO) recordó que desde el movimiento progresista vienen impulsando un debate por una nueva constitución, que entre otros temas, aborde un nuevo marco jurídico para la explotación de los recursos naturales de todos los chilenos: “los progresistas vamos a instalar este debate el 2012 y sobre todo el 2013, que no quepa duda alguna, los estudiantes, los ayseninos, toda nuestra sociedad está demando un cambio de reglas y nosotros no haremos oídos sordos a esa demanda, poniendo en la mesa el debate por un nueva carta fundamental”.
Los Progresistas solidarizamos con el pueblo argentino y su Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en esta gran batalla por llevar la justicia y la igualdad a nuestras sociedades, las cuales llevaban décadas siendo abusadas y abandonadas al destino de un modelo en decadencia.
Comité Relaciones Exteriores
Movimiento Progresista.