Marco Enríquez-Ominami: “Estamos hablando de niños y niñas con grandes necesidades, no de autos de carrera”

Home / Noticias / Marco Enríquez-Ominami: “Estamos hablando de niños y niñas con grandes necesidades, no de autos de carrera”

Marco_-_Alejandra_BottinelliMarco hizo un llamado a revisar la definición del llamado “Bono de Logro Escolar” entregado por el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y que forma parte de la Asignación Social, uno de los primeros pasos del proyecto de “Ingreso Ético Familiar”.

El líder progresista manifestó su preocupación por los fundamentos y consecuencias de la medida

Marco_-_Alejandra_Bottinelli

Marco hizo un llamado a revisar la definición del llamado “Bono de Logro Escolar” entregado por el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y que forma parte de la Asignación Social, uno de los primeros pasos del proyecto de “Ingreso Ético Familiar”.

El líder progresista manifestó su preocupación por los fundamentos y consecuencias de la medida: “Estos bonos ponen en competencia a los compañeros del curso por un “pozo” de dinero que desde el inicio se sabe que deja fuera a la gran mayoría. Los niños y niñas deberán competir con sus compañeros de clase por ser los mejor rankeados para obtener uno de los bonos y no pertenecer así al 70% que no recibe nada. Entonces, tendremos a una mayoría de los niños y niñas de más escasos recursos que se quedará mirando, sin recibir el “premio al esfuerzo”. Esto nos parece preocupante tanto en sus consecuencias pedagógicas como en sus fundamentos. Estamos hablando de niños y niñas con grandes necesidades, no de autos de carrera”.

Los bonos por desempeño escolar se entregarán una vez al año, diferenciadamente, al 30 % de los niños que obtengan mejor desempeño escolar en sus cursos, así, el 15% mejor rankeado de cada curso recibirá $50.000 y el segundo 15% recibirá $30.000 pesos. Este bono se suma a las otras siete transferencias que conforman el Ingreso Ético Familiar que beneficiaría a las 170.000 familias en pobreza extrema de nuestro país.

“Nosotros no nos oponemos a reconocimientos y premios, pero si discrepamos con que se haga pasar por recompensa lo que son derechos universales, los derechos mínimos para que una familia pueda efectivamente salir adelante”, dijo Marco, quien también cuestionó que el Gobierno haya incluido este “bono” como parte del Ingreso Ético Familiar: “Es tramposo hacer pasar por ingreso ético lo que es restrictivo, el Ingreso Ético familiar es un concepto solidario universal para los más pobres, un ingreso mínimo asegurado universalmente y que no puede ser segmentado en ninguna de sus partes componentes a un grupo reducido de entre los más pobres”, señaló.

Por su parte, la vicepresidenta de Educación del movimiento Progresista, Alejandra Bottinelli, alertó sobre las consecuencias que podría tener la modalidad de “bonos de esfuerzos infantiles”: “la competencia entre pares es sana sólo en condiciones de una cancha pareja para todos y todas, y es esto lo que aún no ha asegurado la educación en Chile. Fomentar la competencia por el pan entre los niños, no sólo es cruel, sino que activa mecanismos sociales insospechados de violencia simbólica que nuestra educación no está en condiciones de desactivar. Por esta vía, terminaremos con una sociedad no sólo con los mismos niveles de desigualdad, con los mismos niveles de pobreza, sino que más segregada”, dijo Bottinelli y marcó alternativas: “si es por motivar con reconocimientos, podrían perfectamente otorgarse “premios” que consideren variables colaborativas del grupo curso o de los establecimientos (los que logren avances mayores con igualdad de recursos) y a cada estudiante según logros sobre sus propios estándares individuales (quienes logren mayores avances de superación, etc.), pero ponerlos a competir en el interior del grupo-curso, además por dinero, puede incluso fomentar formas de presión de los padres hacia los hijos que claramente contravienen el objetivo formativo”, señaló la dirigenta.

Finalmente, Marco realizó un llamado a los parlamentarios que enfrentarán la discusión sobre el proyecto de Ingreso Ético Familiar: “los y las progresistas les hacemos un llamado a no improvisar en estos temas, cuando hablamos de ingreso ético es eso: ético, basal, estamos hablando aquí del sustento básico de familias pobres, de reparar una deuda social y no de ingresos restrictivos y condicionados a competencias”, finalizó el líder progresista.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content