Marco Enríquez-Ominami: “Lo que falló el 27F no fue solo una persona o algunos funcionarios, sino una mirada centralista y paternalista del Estado de Chile, la cual ya está obsoleta”

Home / Noticias / Marco Enríquez-Ominami: “Lo que falló el 27F no fue solo una persona o algunos funcionarios, sino una mirada centralista y paternalista del Estado de Chile, la cual ya está obsoleta”

Marco_-_Camilo_LagosDirigentes del Movimiento Progresista se pronuncian ante el debate que ha generado la investigación del terremoto que sacudió al país en febrero de 2010.

Marco y Camilo Lagos abordaron hoy el debate que ha generado la investigación del 27F lamentando el espectáculo que están dando dirigentes de las coaliciones de la Alianza y la Concertación:

Marco_-_Camilo_Lagos

Dirigentes del Movimiento Progresista se pronuncian ante el debate que ha generado la investigación del terremoto que sacudió al país en febrero de 2010.

Marco y Camilo Lagos abordaron hoy el debate que ha generado la investigación del 27F lamentando el espectáculo que están dando dirigentes de las coaliciones de la Alianza y la Concertación: “Estamos siendo testigos de un triste espectáculo, el cual viene a reflejar la decadencia de las dos coaliciones que han co-gobernado al país durante los últimos 22 años”, indicó Marco. Luego añadió: “Hay un interés obsesivo de la Derecha en buscar responsabilidades personales. Por su parte la Concertación se enreda en una defensa corporativa sin contenido y se muestra incapaz de situar el debate en los temas de fondo. Para nosotros los progresistas, el tema principal es que el 27F falló una mirada centralista y paternalista del Estado, falló una institucionalidad creada bajo la dictadura y que la Concertación no pudo adaptar a los nuevos tiempos, falló el poder político, que carece de diseños y protocolo y que por 48 horas condenó a la población a enfrentarse de manera solitaria y casi automática a la tragedia. Todo esto demuestra que no había ni conducción ni control y que incluso el diseño militar de seguridad nacional se vio sobrepasado”.

Por su parte, Camilo Lagos, Vicepresidente del Progresismo, llamó a abordar los debates de largo plazo que surgen de las enseñanzas de lo ocurrido el 27F: “Lo que nos preocupa es que una vez más la clase política se agota en debates estériles y no en lo central, que es la forma obsoleta en que se gobierna el Estado de Chile. ¿Dónde están las iniciativas para que no vuelva a pasar lo que pasó? Por eso los progresistas invitamos a un debate sobre la nueva institucionalidad que se necesita, descentralizada, donde se integre ciudadanía y fuerzas armadas, una mueva mirada que requiere el nuevo Chile” puntualizó.

“Es por eso que desde el movimiento progresista, hemos venido proponiendo abrir un debate sobre la posibilidad de avanzar hacia un sistema semi-federalista, con elección directa de los gobiernos regionales, con mayor autonomía en los lineamientos de política pública, incluidos los de emergencia. Ese es el modelo que a nuestro juicio puede ayudarnos a enfrentar de mejor forma los desafíos de inequidad, integración y seguridad que tenemos como país”, finalizó el dirigente progresista.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content