Verónica Cifuentes, presidente regional del progresismo en Los Lagos, dio cuenta de los acuerdos logrados en el Consejo Federal celebrado este domingo en Santiago. En el cónclave se entregaron definiciones sobre 7 puntos considerados fundamentales.
La máxima instancia del Movimiento Progresista, reunió hoy a sus representantes de las regiones ya legalizadas para definir su estrategia de cara a las próximas elecciones.
Verónica Cifuentes, presidente regional del progresismo en Los Lagos, dio cuenta de los acuerdos logrados en el Consejo Federal celebrado este domingo en Santiago. En el cónclave se entregaron definiciones sobre 7 puntos considerados fundamentales.
La máxima instancia del Movimiento Progresista, reunió hoy a sus representantes de las regiones ya legalizadas para definir su estrategia de cara a las próximas elecciones. Al respecto, Cifuentes definió los principales acuerdos tomados en el encuentro: “el Movimiento reafirma su compromiso en el combate a la pobreza e insiste en que es necesario y urgente redefinir la línea de corte de la misma a un valor actualizado, con lo cual la tasa de gente que vive en esta situación subiría de un 15% a un 35% real. También manifestamos una vez más nuestro irrestricto compromiso con la defensa de los derechos humanos y civiles, por lo mismo, hemos rendido homenaje a Luisa Riveros, la pobladora que en 1987 interpeló al Papa para denunciar la miseria que golpeaba a millones de chilenos en plena dictadura, y a Jaime Parada, vocero del MOVILH. Ambas figuras son además candidatos progresistas para las próximas municipales”.
En otro punto, Cifuentes precisó: “el progresismo se encuentra más cohesionado que nunca, y en ese espíritu anunciamos un pacto junto a fuerzas sociales y políticas como el Partido Ecologista Verde y movimientos sociales como el Wallmapuwen, que agrupa al pueblo mapuche, y otras fuerzas relevantes. El Consejo Federal también quiere manifiesta su voluntad paras construir alianzas programáticas con todo Chile”.
“Hemos logrado reunir las firmas para legalizar el movimiento en 13 regiones del país”, continuo Cifuentes, quien lamentó que en la región del Biobío y la de Magallanes no se completara este proceso debido a las limitaciones de un sistema político restrictivo que se ha coludido para bloquear nuevas alternativas a través de leyes como la “anti-díscolos” y la de partidos políticos. “Lamentamos que sectores conservadores de la Concertación se hayan negado a construir un frente amplio programático progresista, pese a lo cual habrá pluralismo en la elección municipal a través de nuestro pacto”.
Cifuentes señaló que “hoy anunciamos más de un centenar de candidatos a alcalde y más de mil para concejales a lo largo de Chile. Estamos seguros que los vecinos de estas comunas hoy tienen un alternativa frente al duopolio político que se ha adueñado de Chile y frente al cual levantamos un nuevo proyecto” concluyó la dirigente progresista.
AUDIO 1:
Marco Enriquez-Ominami
{play}/miaudio/Marco_Consejo_Federal.mp3{/play}
AUDIO 2:
Veronica Cifuentes
{play}/miaudio/Veronica_Cifuentes.mp3{/play}