Líder progresista y destacados personeros como Rómulo Pizarro, reconocido como “zar” antidrogas en Perú, el diputado chileno Marcelo Díaz, la socióloga peruana y experta en seguridad Lucía Dammert y el psicólogo y editor general de revista Cáñamo, Claudio Venegas se dieron cita en el evento organizado por Fundación Progresa.
En el Hotel Neruda y ante casi 200 personas se realizó el Seminario “Derechos civiles, salud pública y seguridad ciudadana: hacia una política de drogas progresista e integral”. En la oportunidad, Marco declaró: “En Chile cada vez tenemos más carabineros y más presos y sin embargo aumenta el narcotráfico y la delincuencia por lo que hay que cambiar la política de drogas. Lo que hemos hecho es avanzar únicamente en el prohibicionismo, y podemos a este ritmo terminar como México, con 60 mil muertos en 6 años”.
Líder progresista y destacados personeros como Rómulo Pizarro, reconocido como “zar” antidrogas en Perú, el diputado chileno Marcelo Díaz, la socióloga peruana y experta en seguridad Lucía Dammert y el psicólogo y editor general de revista Cáñamo, Claudio Venegas se dieron cita en el evento organizado por Fundación Progresa. En el Hotel Neruda y ante casi 200 personas se realizó el Seminario “Derechos civiles, salud pública y seguridad ciudadana: hacia una política de drogas progresista e integral”. En la oportunidad, Marco declaró: “En Chile cada vez tenemos más carabineros y más presos y sin embargo aumenta el narcotráfico y la delincuencia por lo que hay que cambiar la política de drogas. Lo que hemos hecho es avanzar únicamente en el prohibicionismo, y podemos a este ritmo terminar como México, con 60 mil muertos en 6 años”.
Como solución, Marco planteó: “Proponemos una política de salud pública, de rehabilitación, de prevención y donde avancemos hacia una visión más moderna sobre el problema de la droga, que es el gran problema de la Región Metropolitana y de muchísimas regiones de Chile. Por lo tanto, no al prohibicionismo como fórmula, este conflicto se resuelve con políticas de Estado y este seminario, con Rómulo Pizarro, es la expresión de una reflexión profunda y seria sobre cómo nos enfrentamos a la droga como un problema de salud pública y no solamente como un problema de seguridad”.
Al respecto, Rómulo Pizarro, ex Ministro del Interior de Perú y reconocido como un auténtico “zar” antidrogas en el vecino país, declaró: “es importante discutir sobre este problema, tenemos que ver la posibilidad de que a los jóvenes se les prepare y que los padres también asuman su responsabilidad en este tema que significa perder un hijo y tener un muerto en vida”.
Por último, Patricia Morales, Directora Ejecutiva de Fundación Progresa, sostuvo: “creemos necesario y hacemos un llamado a que las políticas públicas en drogas sean más inclusivas y que se generen debates como este para contrastar posturas, claramente la política pública en drogas han sido un fracaso en Chile y en la región por lo que creemos necesario generar un debate serio e informado el tema”.