Reforma al binominal es un paso, pero representatividad ciudadana seguirá en deuda

Home / Noticias / Reforma al binominal es un paso, pero representatividad ciudadana seguirá en deuda

pauta pensa proEl Partido Progresista valoró el avance que se ha dado en la democratización del sistema político con la reforma al sistema binominal, pero enfatizó que aún quedan temas pendientes en la mejora de la representatividad ciudadana en el parlamento.

A juicio de la presidenta del Partido Progresista (PRO), Patricia Morales, la reforma al sistema binominal va en una dirección correcta, pero lamentó que muchos de los cambios que eran necesarios fueron matizados para mentener cuotas de poder de los actuales partidos del sistema binominal. “La discusión del tamaño de distritos y el número de parlamentarios que se elegirá por cada uno de ellos, muestra el cálculo que los partidos del binominal hicieron para seguir manteniendo sus cuotas de poder. La región del Maule, por ejemplo, con un millón de habitantes, elegirá la misma cantidad de senadores que la región metropolitana que tiene siete millones de habitantes”.

“Nosotros creemos que la desafección de la política por parte de la ciudadanía está directamente relacionada con un sistema político que le resulta poco representativo a esa ciudadanía, y por ello, la reforma al sistema político no pasaba sólo por un cambio en los cupos o cambio a la proporcionalidad, que no dejan de ser importantes, pero es clave un cambio más profundo, eliminar el Senado es una discusión que es clave abrir, sino toda esta reforma se desvirtua en su objetivo”, señaló la presidenta del PRO.

Por su parte, Camilo Lagos, Vicepresidente de Partido, lamentó que indicaciones al proyecto significara limitar las primarias a sólo un 40% de las listas parlamentarias, bajo el pretexto de asegurar el cumplimiento de la ley de cuotas. “Los parlamentarios pasaron un gol en esta reforma, limitando las primarias, bajo el pretexto de la ley de cuotas. Eso resulta una vergüenza. A nosotros nos parece bien al ley de cuotas, nos parece bien avanzar en mayor participación, pero no puede ser ese el pretexto para seguir reservando los asientos parlamentarios a los mismos de siempre, y no permitir la competencia interna de los partidos”, indicó Lagos.

“No obstante lo anterior, valoramos el paso dado. No hay sistemas electorales perfectos. De seguro, el nuevo sistema podrá ser mejorado  y perfeccionado. Ahora que ya que hemos enterrado el binominal, si ya hemos sacado a Pinochet y su herencia antidemocrática de la ecuación, podemos centrarnos finalmente en discutir sobre el sistema electoral en sus propios méritos, buscando la mejor fórmula que asegure participación y representación justa de todos los sectores políticos y sociales del país, y ese es una gran avance”, finalizó el vicepresidente del PRO.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content