El candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, señaló que: “Hay que devolverle la selección a los chilenos, no es posible que esté sometida a conflictos de intereses”, refiriéndose a la negociación entre la ANFP y el canal de televisión MEGA, el cual tendría los derechos para transmitir los partidos de La Roja.
“Creemos que es de suma urgencia terminar con estas prácticas que son claramente monopólicas, y que afectan a la ciudadanía, ya que los criterios deportivos
El candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, señaló que: “Hay que devolverle la selección a los chilenos, no es posible que esté sometida a conflictos de intereses”, refiriéndose a la negociación entre la ANFP y el canal de televisión MEGA, el cual tendría los derechos para transmitir los partidos de La Roja.
“Creemos que es de suma urgencia terminar con estas prácticas que son claramente monopólicas, y que afectan a la ciudadanía, ya que los criterios deportivos, quedan en un plano secundario, siendo el único eje la variable económica”, comentó el progresista.
Enríquez-Ominami propuso que: “Se necesita como primer paso separar que el directorio de la ANFP, no sea el mismo que el de la Federación de Fútbol de Chile, con el fin de que este último, elabore y defina sus políticas con autonomía a los intereses del directorio de la ANFP y sus asociados. Ejemplo de esto tenemos muchos, destacando entre otros la situación de España en que los temas asociados con la selección son de competencia exclusiva de la Federación”.
“Mientras siga siendo un directorio compartido, el de la Federación con la ANFP, se produce este conflicto de intereses; en términos prácticos operan como identidades distintas pero en términos reales efectivamente resta autonomía a la Federación de la ANFP. Por otro lado, debe existir una norma a nivel país en la reglamentación que permita al Estado, por ser la Selección un bien común”, apuntó Felipe Fuenzalida, asesor en materias deportivas del candidato presidencial.
Fuenzalida además opinó que: “La selección nacional debe ser consideraba un patrimonio de todos los chilenos, las decisiones que se tomen sobre ella, deben establecer mecanismos claros y transparentes, de libre acceso a la ciudadanía, en temas como por ejemplo: la negociación de sus derechos de transmisión”.
RÉPLICA ANDRADE
La presidenta del Movimiento Progresista, Patricia Morales, sostuvo que las recientes declaraciones que dio el timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, con respecto a la decisión de la colectividad política PRO de llevar a primera vuelta al candidato Marco Enríquez-Ominami y no participar en primarias son “escandalosas y faltan a la verdad, porque nosotros hemos insistido que para llegar a un encuentro necesitamos primero un acuerdo programático y luego primarias parlamentarias sin omisiones con el PC incluido en todos los distritos”.
“Es muy fácil decir que no queremos primarias, pero lo que realmente ha pasado es que ellos se niegan a tener un acuerdo programático. Nosotros como movimiento progresista no podemos participar de una primaria sin saber qué es lo que se está juzgando; cuál es la visión país que está de por medio”, explicó la timonel PRO.
Morales reiteró que los dichos de Andrade faltan a la verdad y sólo buscan confundir a la ciudadanía. “Es una antigua forma de hacer política que no se condice con nuestra línea de trabajo, ni meno con nuestras convicciones”.