Presidenta del PRO: “Para nosotros hay banderas intransables”

Home / Noticias / Presidenta del PRO: “Para nosotros hay banderas intransables”

paty11feb

La Nacion | Luego de su primer acercamiento con el Partido Socialista, la presidenta del PRO, Patricia Morales plantea en entrevista con Nación.cl los puntos que para el Partido Progresista son fundamentales. Insiste en que lo central es el programa, más allá de la disposición de llevar a primarias todos los cargos.

paty11feb

La Nacion | Luego de su primer acercamiento con el Partido Socialista, la presidenta del PRO, Patricia Morales plantea en entrevista con Nación.cl los puntos que para el Partido Progresista son fundamentales. Insiste en que lo central es el programa, más allá de la disposición de llevar a primarias todos los cargos.

-¿Cómo evalúa el primer acercamiento con el Partido Socialista?
-Evaluamos positivamente la disposición del PS para realizar primarias para todos los cargos y trabajar para un programa progresista, pero planteamos 2 temas fundamentales: orden y programa
“Primero, requerimos que todos los timoneles de la Concertación estén dispuestos a primarias parlamentarias para todos los cargos y un programa. Nosotros venimos pidiendo primarias hace 2 años. Si existe orden en la Concertación, consideramos fundamental trabajar un programa para crear una amplia mayoría progresista. Para nosotros hay banderas que son intransables, como la educación pública gratuita, la nueva Constitución, la asamblea constituyente, los derechos civiles y el rechazo a HidroAysén”.
“Planteamos al Partido Socialista la necesidad de sentarnos para impulsar una agenda progresista. Para nosotros el problema no son la primarias, sino cuál es la visión país que tiene los partidos de la Concertación”.

-¿La DC es una piedra de tope?

-La piedra de tope sería el no compromiso por las demandas sociales. Nosotros venimos haciendo propuestas, realizando talleres de trabajo incasablemente, para una educación pública gratuita, por ejemplo. Es imposible llegar a ningún tipo de acuerdo de primarias ni nada si no hay convicción para cambiar Chile. No es una persona u otra o un partido u otro. Aquí necesitamos convicción para cambiar Chile. Si no la hay, no es imposible.

-¿Tienen conciencia de que es necesaria la unidad de la oposición para hacer los caminos como el fin del binominal o el cambio a la Constitución?
-Hay varias cosas en la pregunta.Primero que nada no somos parte de la Concertación ni de la Alianza, somos el movimiento progresista y evidentemente nos situamos en un domicilio político de centro izquierda. Por otra parte, la Concertación cuando tuvo mayoría no fue capaz de sacar reformas sustanciales, a nuestro juicio. Por lo tanto, también hay un problema de credibilidad. Sin embargo, si creemos que hay que trabajar para tener una mayoría progresista, porque tenemos claro que no se gobierna desde la minoría.
PRIMARIAS PARA TODOS LOS CARGOS

-¿Quieren llevar candidatos a primarias para todas las circunscripciones y distritos?
-Hicimos un llamado a postular a las candidaturas parlamentarias, nosotros estamos trabajando una lista y veremos si hacemos primarias internas o no, y creemos que las primarias son el mecanismo para dirimir si hay más de un candidato.

-¿Pero quieren llevar candidatos a todos los puestos?
-No nos interesa presentarnos por presentarnos, nos interesa tener buenos candidatos competitivos, pero eso no es el tema de fondo, lo que importa es cuál es el principio: primarias para todos los cargos.

-¿Están concientes que el discurso de Marco Enríquez-Ominami en las elecciones de 2009 generó desconfianzas en la Concertación?
-Hay una gran desconfianza de nosotros a la Concertación, básicamente porque la Concertación a nuestro juicio, o al menos al mío, perdió completamente el ethos y desistieron de peleas fundamentales. El presidente del PS nos planteo que ellos tienen muchas dudas y muchas diferencias con el Partido Progresista. Pero lo que importa es cuál es el programa, ahí se ve la visión del país. A nosotros nos interesa qué piensan de los temas fundamentales.
DANÚS, FONTAINE Y MARAMBIO

-Usted habla de un movimiento de centro izquierda, pero en la campaña pasada estaban Rodrigo Danús y Paul Fontaine que no son precisamente de ese perfil.
-Primero que nada yo no estuve en la campaña pasada, difícilmente puedo dar explicaciones sobre la presencia o no de grupos de trabajo. Lo que sí puedo decir es que Marco fue clarísimo y muy enfático en posicionar banderas que en ese minuto todo el mundo las encontraba populistas y que hoy todo el mundo está discutiendo. Por ejemplo, reforma tributaria, educación pública gratuita y energía y medio ambiente. Por lo tanto, las banderas de Marco fueron sistemáticamente muy claras.

-¿Ahora no están Danús y Fontaine?
-No, el PRO tiene más de 50 mil adherentes, estamos legalizados en 13 regiones, tenemos una red de líderes profesionales progresistas, una fundación… El movimiento progresista es muchísimo más de lo que fue el 2009.

-¿Max Marambio tampoco está?
-No, tampoco en el partido.

-¿No es financista?
-Por supuesto que no, en la página web estamos haciendo una campaña de recaudación transparente y vendiendo diversos artículos.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content