Un importante triunfo se anotó el Progresismo luego de denunciar el carácter discriminatorio de la campaña publicitaria con la que el Gobierno busca incentivar el voto en las elecciones primarias. Así lo hizo saber la directiva del PRO luego de reunirse con el Ministro Andrés Chadwick en el Palacio La Moneda.
Patricia Morales, Presidenta del Partido Progresista, señaló: “Hemos venido a hacerle presente al Ministro Andrés Chadwick nuestra molestia por esta campaña de incentivo a votar en las primarias. Agradecemos que nos haya recibido, ya que hace más de tres semanas pedimos una audiencia con la Ministra Cecilia Pérez sin respuesta alguna”.
Morales, que llegó a la reunión acompañada por el Secretario General Camilo Lagos, la candidata parlamentaria Marisela Santibáñez y uno de los fundadores del PRO Carlos Ominami, agregó: “Efectivamente el Ministro Chadwick reconoció que la campaña tiene un problema ya que induce a error y nosotros le manifestamos que la consideramos profundamente discriminatoria. Solicitamos que esta campaña se retire formalmente, ante lo que el Ministro respondió que intentarán repararla y corregirla. Esperamos que la segunda parte de esta campaña no reproduzca estos errores y que se aclare que nuestro candidato Marco Enríquez-Ominami, así como los demás candidatos que no participan en las primarias, son totalmente legítimos”.
La Presidenta del PRO recordó que a las acciones ya tomadas se suma un escrito dejado en Contraloría y una reunión con el Contralor General de la República, a quien se le solicitó que estudie la legalidad de una campaña discriminatoria y financiada con dineros públicos.
Morales concluyó: “La campaña actual induce al error y derechamente miente con frases como que el candidato que no participa en las primarias no existe. Eso es totalmente ilegal. Es más, de los 6 precandidato que participarán en primarias sólo dos serán candidato en primera vuelta. El Ministro Chadwick se comprometió a aclarar que los candidatos que no forman parte de esta primaria son candidatos legítimos a la Presidencia de la República”.