Ingresamos una solicitud a Fiscalía para que investigue consultas de ciudadanos sobre eventual militancia en partidos. No aceptaremos que representantes de la vieja política cuestionen un proceso de legalización transparente

Home / Noticias / Ingresamos una solicitud a Fiscalía para que investigue consultas de ciudadanos sobre eventual militancia en partidos. No aceptaremos que representantes de la vieja política cuestionen un proceso de legalización transparente

14062013Una denuncia ante la Fiscalía presentó el Secretario General del Partido Progresista, Camilo Lagos, solicitando que se investiguen y analicen los casos de ciudadanos que figuran como militantes de diversos partidos políticos del país y señalan no serlo.

14062013-2

Una denuncia ante la Fiscalía presentó el Secretario General del Partido Progresista, Camilo Lagos, solicitando que se investiguen y analicen los casos de ciudadanos que figuran como militantes de diversos partidos políticos del país y señalan no serlo.

Patricia Morales, Presidenta del PRO, señaló: “El Secretario General del Partido ha presentado una denuncia a la Fiscalía para solicitar que se analicen aquellos casos y consultas que han efectuado algunos militantes de distintos partidos políticos del país. Nosotros llevamos más de dos años juntando firmas ante notario para nacionalizar el Partido Progresista. La última semana presentamos mil nuevas firmas. Por lo mismo, nos interesa saber que está pasando y que se resuelvan estas dudas o que el Servel mejore los protocolos para ser militante de algún partido, de ser necesario”.

Camilo Lagos agregó. “El Partido Progresista es una fuerza que está en crecimiento, que ha logrado legalizarse en las 15 regiones del país en los últimos 2 años, siendo la única fuerza en 20 años que en tan poco tiempo logra hacerlo con más de 50 mil militantes”.

“Durante las últimas semanas ha habido consultas al Servel de personas que aparecen militando en un partido sin haber firmado una ficha de afiliación. Nosotros estamos en contacto diario con el Servel y ellos nos han expresado que esta situación sucede en varios partidos. En el PRO hemos tenido una decena de consultas que estamos atendiendo y averiguando. Pero habría otros partidos en los cuales esta situación sería más reiterativa. Lo importante es que el Servel y la Fiscalía nos ayuden a aclarar las dudas. Lamentablemente, el señor Álvaro Elizalde, militante del PS, vocero del comando y mano derecha de Michelle Bachelet, está tratando, al igual que en 2009, de ensuciar la imagen del PRO y su candidato. No me cabe duda de que esto tiene un trasfondo político, que es su temor a la baja participación en las primarias y al hecho de que la ciudadanía está cansada de los políticos que sólo defienden sus cargos”, añadió el Secretario General.

Patricia Morales enfatizó en este punto: “Respecto a las declaraciones de Álvaro Elizalde –vocero de Michelle Bachelet y su mano más cercana– nos llama mucho la atención que trate de utilizar esta situación, que afecta a todos los partidos y el Servel, para denostar al Partido Progresista. Al señor Elizalde queremos decirle que nosotros hemos tratado de mantener esta campaña ciudadana, en los márgenes del respeto, por lo que nos parece importante no caer en estas peleas chicas. Por lo mismo, llama la atención que este militante del PS, vocero de Bachelet, actúe como suelen hacerlo algunos antiguos dirigentes de su partido”.

Camilo Lagos agregó: “No vamos a aceptar que se cuestione un proceso de legalización de nuestro Partido que es transparente, en el que cientos de jóvenes a lo largo de Chile recolectaron firmas para legalizarlo. A nuestra sede no han llegado más de 35 consultas, aún así voluntariamente hemos concurrido al Ministerio Público para pedirle a la Fiscalía que inicie un proceso de investigación sobre estas denuncias. No tenemos nada que temer, somos una fuerza transparente, joven, no tenemos las viejas prácticas políticas”.

“Descartamos de plano que las personas que firmaron para apoyar la candidatura de Marco Enríquez-Ominami en 2009, pudiesen ser utilizadas para la inscripción del Partido Progresista. Eso es imposible técnicamente, son formularios completamente distintos y el Servel se quedó con esas fichas. A partir de 2010, la gente que firmó afiliación lo hizo en un formulario que lo dice claramente. Por lo tanto no hay ninguna forma que la persona que firme esto no sepa que está siendo militante del partido”, agregó. “Así como están estos casos, nosotros también tenemos unos 3 mil fichas rechazadas, de gente que quiere ser militante del PRO y sale rechazada por que aparece como militante de otro partido, cuando nunca ha estado militando en otro partido, por lo tanto puede ser error del propio Servel el ingreso de estos datos”.

Patricia Morales concluyó: “Mañana, el Partido Liberal va a proclamar a Marco Enríquez-Ominami como su candidato a la Presidencia. Nuestra candidatura será de 3 partidos, el Partido Progresista, Partido Liberal y el Socialismo Allendista, lo que reafirma que esta candidatura es una opción para construir un Nuevo Chile, que propone un cambio de reglas, de derechos universales garantizados, con una educación pública, gratuita y de calidad, una salud digna y una pensión digna para todos”.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content