Una urgente modificación a la Ley 20.000 de drogas propuso el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. Acompañado por el fundador de Movimental, editor de la revista “Cáñamo” y actual candidato a diputado por La Reina y Peñalolén, Claudio Venegas, el presidenciable calificó de “fracaso” la actual política de drogas.
“Uno puede decir con todas sus letras que la actual política de drogas ha fracasado, y ese fracaso no es de la sociedad sino de los gobiernos y –para ser más precisos–
Una urgente modificación a la Ley 20.000 de drogas propuso el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. Acompañado por el fundador de Movimental, editor de la revista “Cáñamo” y actual candidato a diputado por La Reina y Peñalolén, Claudio Venegas, el presidenciable calificó de “fracaso” la actual política de drogas.
“Uno puede decir con todas sus letras que la actual política de drogas ha fracasado, y ese fracaso no es de la sociedad sino de los gobiernos y –para ser más precisos–, del gobierno de Ricardo Lagos y el gobierno de Michelle Bachelet. Son ellos quienes hicieron de esto un pantano para más de 85 mil jóvenes al año”, señaló el presidenciable.
Enríquez-Ominami agregó: “No se trata de decir si es lícito o no es lícito fumarse un pito el fin de semana, en un loft, viendo películas en 3D. El tema de drogas es asunto de sectores populares donde es una tragedia; pienso en la pasta base en Conchalí, en Cerro Navia, en tantas otras comunas. Para ellos es este mensaje”.
El candidato dio a conocer algunos de sus compromisos programáticos sobre el tema: “Planteamos capacitar a nuestras policías y fiscalías. Son alrededor de 85 mil personas detenidas. Si se calcula el costo fiscal de todo esto, créanme que es mejor dedicar esa plata a la prevención y rehabilitación. Cuando decimos despenalizar no quiere decir que en todas partes, como jardines infantiles, colegios, librerías, etc. Es simplemente un acceso estricto y regulado de la marihuana. El modelo uruguayo, por ejemplo, supone que las farmacias venden; existen otros modelos, pero no queremos penalizar el acceso a ella”.
“Esto no es un problema de izquierda o derecha, es un problema de sensatez, de sentido común, de normalidad. Hay que despenalizar la marihuana y es por esto que pronto anunciaremos proyectos más ambiciosos, iremos por más, pero planteamos partir por la despenalización de la marihuana. Es bien sorprendente que hoy Manuel Lagos tenga que auto inculparse, reconocer de manera torcida que es traficante, cuando a los ejecutivos de las farmacias se les pidió hacer clases de ética. Es decir, ejecutivos se coluden para subir precios de remedios y nunca vamos a saber cuántos señores y señoras de la tercera edad fallecieron por no poder acceder a sus medicamentos, y por otra parte sabemos que Manuel Lagos se tuvo que comer dos meses de cárcel y para no seguir en ella tuvo que declararse traficante”, agregó el candidato.
Por su parte, Claudio Venegas expuso: “Queremos solidarizar con Manuel Lagos y toda su familia. Lo ocurrido es un ejemplo más del fracaso de esta política de drogas, de lo absurdo y las paradojas de esta ley de drogas que lleva a que personas usuarias de cannabis tengan que pasar meses en prisión para más tarde verse obligados –siendo inocentes– a declararse culpable con la única razón de evitar mayor sufrimiento para ellos y sus familias”.
Venegas agregó: “La ley 20.000, promulgada en 2005 en el gobierno de Ricardo Lagos, es una aberración jurídica que viola derechos elementales, constitucionales y legales, y que se vio empeorada por el reglamento de drogas que se realizó bajo el gobierno de Michelle Bachelet, cuando se recalificó la cannabis en la lista 1, como droga dura. Esto ha traído como consecuencia un endurecimiento de la persecución criminal contra usuarios de marihuana que, dicho de paso, cuyo consumo la ley reconoce como legal”.
“En 2009 Marco puso este tema en el tapete y se hablaba de “locura” poder debatir en torno al tema de drogas. Hoy están asumiendo casi todos. Tenemos gobiernos como el de Uruguay donde se instaló el debate, se legisló respecto al tema, y se creó una nueva política de drogas”, concluyó Venegas.
Consultado sobre la conmemoración de los 40 años del golpe militar, Enríquez-Ominami señaló: “Ayer hicimos algo bien moderno, con más de 2 mil personas en la Plaza de Armas, una ceremonia muy simple a manera de conmemorar la ética del presidente Allende que, a mí en lo personal, me convoca y me interpela. Yo creo en su ética y su visión, de cómo ver Chile. Mandamos a hacer esos anteojos con ese mensaje que es más poético que sólo recurrir a la moral –que es legítimo–, pero hoy hay que mirar hacia adelante tratando de aprender de ese período que fue tan doloroso”.
“Yo nací en una pesadilla que significa el golpe y, a través de esa pesadilla, me doy el derecho de querer otro país. La condición de mi existencia es el golpe de Estado. A partir del golpe es que he construido un movimiento, una vida, un proyecto, pero a partir del derecho de soñar y querer otro país, y esa es mi diferencia con Evelyn Matthei, que nos ha dicho algo completamente impropio, que ella tenía tan sólo 20 años para el golpe. En el curso de mi madre en la UC desaparecieron jóvenes de 20 años, jóvenes de 20 años fueron desaparecidos por sus ideas, por lo tanto la excusa de tener 20 años es mala, más aun cuando Evelyn Matthei le pide a una niña de 9 años, violada por su padrastro, que sea mamá. Para Matthei una niña de 9 años puede ser mamá, pero ella a los 20 años no tenía conciencia. Por eso nosotros hablamos de ética en torno al golpe de Estado y a Salvador Allende”, concluyó el candidato.