Marco presentó compromiso programático en Antofagasta: "Propongo un royalty minero que se sume al impuesto específico y que grave la extracción del mineral"

Home / Noticias / Marco presentó compromiso programático en Antofagasta: "Propongo un royalty minero que se sume al impuesto específico y que grave la extracción del mineral"

05092013La ciudad de Antofagasta fue la escogida por el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para presentar su compromiso programático para crear un royalty minero. El presidenciable hizo el anuncio tras lanzar su programa económico en la ciudad.

“He querido venir a lanzar el programa económico a esta región no por accidente. Antofagasta está en el centro de la controversia nacional, es una señal profunda la que he querido dar. 

05092013La ciudad de Antofagasta fue la escogida por el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para presentar su compromiso programático para crear un royalty minero. El presidenciable hizo el anuncio tras lanzar su programa económico en la ciudad.

“He querido venir a lanzar el programa económico a esta región no por accidente. Antofagasta está en el centro de la controversia nacional, es una señal profunda la que he querido dar. Aquí se genera la riqueza y parte del modelo económico del país; el 50% en exportación es el cobre, y hemos planteado grandes compromisos en materia de desarrollo económico. Uno es la soberanía, recuperar el cobre y recuperar el agua. Queremos derogar el código de aguas, que de la minería pública el 51% sea de Chile”, explicó el candidato del Partido Progresista, Partido Liberal y movimientos independientes.

Enríquez-Ominami agregó: “He propuesto en concreto que al impuesto específico le sumemos un royalty. Mi compromiso es que aquí exista royalty y no sólo impuesto específico. Este impuesto se paga por tramos y la gran minería no paga el máximo de este gravamen, por tanto propongo adicionar a esto un royalty real, que no es sólo los gastos operacionales sino sobre la extracción”.

El candidato agregó: “Lo segundo es un programa de desarrollo productivo sobre las pymes, para que Chile tenga más manufactura. Actualmente Chile exporta cobre aceleradamente, lo pasa por agua y lo manda por barco de inmediato porque el precio está bueno. Lo que ocurre es que en esta región no ha existido encadenamiento productivo. La gran minería no ha llevado a Antofagasta a los grandes sitiales, en el fondo aquí hay una gran minería y ciudades dormitorios”.

Respecto de los ingresos para solventar sus compromisos programáticos, el presidenciable explicó: “Planteamos una reforma tributaria que pretende recaudar 5 puntos del PIB, lo que se traduce en 13 mil millones de dólares para financiar nuestras propuestas de derechos universales garantizados, como son salud, educación, vivienda y pensiones dignas”.

“Adicional a esto, planteamos un impuesto a la riqueza del 1%; según una agencia norteamericana en Chile hay 6.500 familias que tienen más de 1 millón de dólares en activos financieros, lo que se traduce en 900 millones de dólares al año que significarían 9 mil médicos, con lo que se acaban los problemas de especialistas en Tocopilla y el resto del país”, enfatizó.

Consultado sobre la posibilidad de que parte del royalty minero se quede en las regiones de origen, explicó: “Hay dos alcaldes de esta región que a mí me interpelan, alcaldes progresistas como Esteban Velásquez (Calama) y Fernando San Román (Tocopilla). Ellos plantean algo que también quiero incluir en mis compromisos con esta región y es que habrá un royalty regional. Una parte de los recursos se quedarán acá, no es razonable que aquí se genere el grueso de la riqueza y no quede muy poco acá”.

Consultado respecto del perdón pedido por el Poder Judicial, Enríquez-Ominami concluyó: “Valoro que los jueces hayan pedido perdón, creo que es una gran señal. Tengo una diferencia con este gobierno, pero debo decir que también valoro que el Presidente de la República haya detonado esta conversación, lo que no se hizo en algunos gobiernos. Es bueno no sólo discutir lo que hicieron los militares y los medios de comunicación. Qué bueno que pidan perdón los jueces, tarde, pero lo están haciendo. Ahora llamo a Evelyn Matthei, de candidato a candidata, a que se sume a este piso ético, porque no sirve que se aferre a defender la dictadura”.

Tras haber presentado su programa económico, el presidenciable realizó una intensa agenda de medios regionales y charlas universitarias. Mañana, también en el marco de su octava gira nacional de los últimos 8 años, Enríquez-Ominami visitará la Región del Bío-Bío.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content