Una férrea defensa por el voto de los chilenos en el exterior realizó el candidato presidencial del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, Marco Enríquez-Ominami. El presidenciable, quien estuvo acompañado por la vocera del movimiento Haz Tu Voto Volar, cuestionó a su vez la decisión de los parlamentarios de retomar sus funciones recién el 1 de octubre y se refirió a una serie de temas de contingencia.
“Creo que el voto no es un asunto de domicilio. No da lo mismo el que no puedan votar los chilenos fuera de Chile.
Una férrea defensa por el voto de los chilenos en el exterior realizó el candidato presidencial del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, Marco Enríquez-Ominami. El presidenciable, quien estuvo acompañado por la vocera del movimiento Haz Tu Voto Volar, cuestionó a su vez la decisión de los parlamentarios de retomar sus funciones recién el 1 de octubre y se refirió a una serie de temas de contingencia.
“Creo que el voto no es un asunto de domicilio. No da lo mismo el que no puedan votar los chilenos fuera de Chile. Más allá del argumento de que es un derecho básico, hay otro más sofisticado: el domicilio no hace a la chilenidad. No se deja de ser chileno por vivir dentro o fuera del país, más cerca o más lejos de la patria. Nosotros respaldamos esta iniciativa, siempre hemos peleado por esto”, señaló el candidato.
Enríquez-Ominami agregó. “Hago una interpelación fuerte al Parlamento. Los diputados y senadores se autoajustan sus tiempos y ellos están pagados para legislar y están muy bien pagados. No pertenezco al club de chilenos que creen que deban ganar menos, no me molesta que ganen bien, pero que hagan bien su pega. Acaban de decidir regresar a trabajar el 1 de octubre. Algunos me dirán que cuando fui diputado también ocurrió eso. Es cierto, pero yo doné mi sueldo”.
“Sabemos todos que en la semana distrital ningún diputado va a ir a escuchar a su distrito. Van a repartir panfletos, van a hacer campaña y están en su derecho. Pero tengan, mínimamente, algo de ética y de sentido común. Renuncien a su sueldo, dónenlo, porque ustedes no están legislando y lo saben”.
“Se nos dice que para legislar sobre el voto de los chilenos en el extranjero ha faltado tiempo. Es cierto que la derecha bloqueó esta reforma durante muchos años. Pero también es cierto que todo el Congreso, en su conjunto, se demoró 16 años en sacar la ley del bosque nativo. La semana que viene estaba disponible todo el tiempo del mundo. Hay mala fe. Hay desidia. Hay inercia”, enfatizó.
Loreto Galindo, vocera del movimiento Haz Tu Voto Volar, expresó: “Mañana sábado 21 de septiembre se realizará en más de 150 ciudades una convocatoria de todos los chilenos, para exigir no nuestro derecho a voto, sino que el ejercicio de nuestro derecho a votar. En la Constitución actualmente no existe ningún resquicio que indique que un chileno que está en el extranjero no es un ciudadano. Para votar en Chile se necesita ser un ciudadano, ser mayor de 18 años y no estar condenado a pena aflictiva. En ninguna parte la Constitución expresa que tengamos que estar en Chile para poder votar”.
Galindo agregó: “Estamos convencidos de que no se necesita una reforma constitucional. Bastaría con que el Presidente Piñera enviara un proyecto de ley. Invitamos a los demás candidatos a expresar sus posturas de manera tan clara como lo acaba de hacer Marco. Sobre todo a la candidata presidencial de la UDI, ya que es justamente ese partido el que está pidiendo los vínculos y está constantemente retrasando este proceso”.
En la ocasión, el candidato presidencial también tuvo palabras para Ricarte Soto: “Quiero decir a título personal que, quienes conocimos a Ricarte lo vimos en el último tiempo resistiendo muy fuerte contra esta enfermedad. Yo creo que hay una reflexión muy potente que nos deja a los candidatos presidenciales, sobre la dignidad de los enfermos en Chile y sobre los remedios. Pegó en el clavo cuando hizo esta marcha que tuvo gran cobertura, pero que sobre todo interpeló a la gente que tiene poder. Chile trata muy mal a sus enfermos. Y Ricarte, desde una convicción propia, dio esa pelea. Hoy se ha ido, esperamos que descanse en paz”.
Consultado sobre el posible cierre del penal Cordillera, el candidato señaló: “Lo que se ha hecho en la transición a mí no me enorgullece nada. No me parece prudente ni decente lo que ha hecho la democracia con los delincuentes, Manuel Contreras y otros. Correspondía que no se construyera esa cárcel. A mí me dio vergüenza y me dolió mucho que la Concertación hiciera eso y lo denuncié en su minuto. Hoy espero que un Presidente de derecha, más bien cercano a los que hicieron el golpe de Estado, tenga el coraje de cerrar esos penales. Yo personalmente, como candidato, le pido al Presidente de la República que le devuelva la dignidad a Chile. Manuel Contreras es un delincuente y hoy tiene un trato de privilegio. Que pase a una cárcel común. Él es un delincuente, quizás de los más espantosos que conozca Chile, y tiene una condición de privilegio que debe terminarse ahora”.
Consultado sobre las declaraciones del candidato Parisi en CNN Chile, Enríquez-Ominami señaló: “Pertenezco al progresismo, que significa empujar los límites. Sí, creo en la Asamblea Constituyente. Y sí, mi diferencia con Piñera, Matthei y Parisi es que ellos creen en la privatización de la vida. Debo decir que yo no trabajé con Sebastián Piñera, competí contra él. Debo decir que yo traté que no fuera Presidente hasta el último minuto y pagué los costos de mi decisión. Votar por Frei fue muy duro. Lo comuniqué mal y hay gente que se enojó mucho, pero no me arrepiento”, agregó.
Finalmente, y respecto de las propuestas para eliminar el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), el candidato concluyó: “El debate sobre eliminar Cosena es quitarle el poto a la jeringa. La discusión es otra. El cobre hoy tiene una ley especial que le quita el 10% para financiar armas. Le pregunto a Michelle Bachelet, ¿no le duele el corazón 24 años después estar acompañada de los mismos que hicieron esto, que mantuvieron una ley indigna? Hay más platas para armas que para ciencia y tecnología. ¿No les llama la atención que el cobre se dedique a las armas y no a la educación de sus hijos? A mí no me llena de orgullo que Chile sea el segundo país de Latinoamérica que más gasta en armas y que tengamos las universidades más caras del mundo. Ellas nos invitan a un debate falso. El tema no es el Cosena, no es la institucionalidad solamente: es la ley del cobre. Y si somos gobierno y ustedes nos dan esa mayoría, la derogaremos, para que las Fuerzas Armadas tengan un financiamiento autónomo coherente con las necesidades de Chile”.