El inmediato cierre del Penal Cordillera exigió el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. “Esperamos que el Presidente de la República tenga el coraje y determine el cierre definitivo del Penal Cordillera, cosa que no hizo la Concertación cuando estuvo en el poder”, señaló el abanderado del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia.
Enríquez-Ominami agregó: “Chile tiene una sobrepoblación penal del 23%; es un problema de hacinamiento que afecta los derechos humanos de los reclusos…
El inmediato cierre del Penal Cordillera exigió el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. “Esperamos que el Presidente de la República tenga el coraje y determine el cierre definitivo del Penal Cordillera, cosa que no hizo la Concertación cuando estuvo en el poder”, señaló el abanderado del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia.
Enríquez-Ominami agregó: “Chile tiene una sobrepoblación penal del 23%; es un problema de hacinamiento que afecta los derechos humanos de los reclusos, su rehabilitación y reinserción. Un poeta decía que la calidad de la sociedad se ve en el trato que le dan a sus presos, y Chile les da un trato inhumano”.
“Frente a esto, en un penal como el Cordillera, existen 10 reclusos resguardados por 38 gendarmes. Como lo ha dicho el Presidente de la República, a él le molestan los cómplices pasivos, y el privilegio que se le ha dado al criminal Manuel Contreras es señal de cómplices pasivos. El gobierno anterior y este gobierno caen en lo mismo, son cómplices pasivos, nada han hecho para terminar con un privilegio inaceptable, que ofende la moral, el alma y la memoria de Chile, este penal es una ofensa a Chile”, enfatizó.
“Existen delincuentes de cuello y corbata que deberían estar presos y no lo están, como los ejecutivos coludidos de las farmacias, o los de La Polar; ellos también deberían estar privados de libertad y no gozando de privilegios absurdos o con clases de ética”, añadió.
Sobre el tema del hacinamiento carcelario, Enríquez-Ominami señaló: “Proponemos que se implemente el brazalete electrónico. Es una medida práctica, viable, simple y nada se ha hecho sobre esto. En conjunto con la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos esta es una visión reparadora de rehabilitación de reinserción. Junto con esto hemos propuesto también la creación de un Plan Nacional de Rehabilitación y Reinserción”.
Respecto de la existencia de debates entre los candidatos presidenciales, Enríquez-Ominami señaló: “Lo que está haciendo Michelle Bachelet es doloroso; está llevando a cabo las mismas prácticas que en 2009 fueron castigadas por los jóvenes chilenos, esto es reducir el debate. Esta colusión del comando de Bachelet y el comando de Matthei con algunos canales, con Anatel, para que nadie se atormente porque no hay debates. Esto no se trata de los canales o los medios, se trata de Chile, que la gente elija en conciencia, elija con información.
“Le tengo enorme aprecio, pero es una tristeza, una falta de respeto, una ignominia, un dolor ver a una ex Presidenta que pidió debates en 2009, nos exigía a los candidatos que debatiéramos, y que ahora en 2013 evite el debate. Para proponer cambios en Chile, debe cambiar uno primero, y ella tiene que cambiar, no es correcta su estrategia de campaña, no es justa para Chile”, agregó.
Sobre el formato de Anatel, concluyó: “El formato del debate permitirá dar cuñas de los diversos temas, cuñas absurdas y para plantear temas se necesita el espacio para responder. Ustedes como periodistas me hacen preguntas y yo no puedo responderles con una cuña, por respeto a ustedes y su trabajo”.