En la sede de su comando y con la presencia de un importante número de adherentes, colaboradores programáticos, artistas, candidatos parlamentarios e invitados especiales, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami lanzó el libro “Si Tú Quieres Chile Cambia”.
La publicación de 187 páginas, escrita en conjunto con su equipo programático, incluye los principales ejes de lo que será su programa de gobierno y se convierte en la cuarta…
En la sede de su comando y con la presencia de un importante número de adherentes, colaboradores programáticos, artistas, candidatos parlamentarios e invitados especiales, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami lanzó el libro “Si Tú Quieres Chile Cambia”.
La publicación de 187 páginas, escrita en conjunto con su equipo programático, incluye los principales ejes de lo que será su programa de gobierno y se convierte en la cuarta publicación del último año tras “Una nueva política de drogas”, “Por Un Nuevo Chile” y “El problema no es la economía, es el poder”. Todos estos libros se han convertido en éxitos en www.marco2014.cl con más de 20 mil descargas cada uno.
El libro fue comentado por la coordinadora programática Patricia Morales, el encargado de medioambiente Juan Carlos Urquidi, el encargado de educación Juan Cassasus y el cineasta y colaborador en cultura Cristián Galaz.
“Quisimos lanzar este cuarto libro que contiene mucho más que un programa de gobierno como se entiende tradicionalmente. Este libro contiene nuestra visión de sociedad. Aquí hay algo escrito, un compromiso que es un verdadero debate de ideas”, señaló Enríquez-Ominami.
“Este libro es nuestra respuesta a los debates de un minuto. Es un libro que subimos hoy a internet para que se descargue de manera gratuita en cada rincón de Chile. Nos rebelamos ante la dictadura de la cuña, ante los seudo debates. Aquí están las ideas, aquí están las convicciones, aquí está ese pequeño cambio de rumbo de este barco llamado Chile. Queremos mover ese timón para dirigirnos a la normalidad y no seguir avanzando hacia la sociedad más clasista en la que nos hemos convertido”, agregó.
“El mensaje es claro: Si tú quieres Chile cambia. Aquí está la renovación de la política. Está en estas páginas que hemos madurado durante los últimos años. Este libro no lo escribió Cortázar, ni De Gregorio, ni Larraín. Aquí están las propuestas de un enorme grupo de colaboradores muy preparados que quieren, creen y sueñan en un mejor país. Este es el recambio”, enfatizó.
La publicación, dividida en 5 capítulos, incluye una serie de compromisos programáticos en áreas como reformas políticas, democracia económica, energía, derechos laborales, previsión, educación, salud, deportes, comunicaciones, género, diversidad sexual, pueblos originarios, seguridad ciudadana, política de drogas, regionalización, defensa y vivienda, entre otros.
Consultado sobre lo insuficiente de los debates que se han planteado entre los candidatos presidenciales, Enríquez-Ominami señaló: “Me parece del todo impropio, del todo injusto, una falta de respeto no para mí ni para los candidatos, sino para los ciudadanos, que no haya debates en serio. En 2009 Eduardo Frei hizo lo mismo, pero la sociedad no se lo permitió, los canales no se lo permitieron, tuvimos varios debates en regiones y Frei con todos sus defectos al final cedió y hubo debates”.
Sobre el mismo punto agregó: “En esta ocasión Michelle Bachelet está haciendo lo mismo y me duele por la democracia. No entiendo a qué teme, ¿a qué pregunta de ustedes los periodistas teme?, ¿a qué pregunta mía teme? Si está todo dado para eso, por qué no hacer de esta la elección con más debates de la historia”.
“Lo que propone Anatel y el comando de Michelle Bachelet es un debate tipo Twitter, donde se habla en 140 caracteres, donde no hay forma humana de defender la educación gratuita en 140 caracteres; se requiere profundidad, y lo que están haciendo es empobrecer la democracia. Si ellos quieren gobernar así, reafirma ese Chile que yo no quiero”.
Consultado sobre la ausencia de la candidata Bachelet en el debate organizado por la Asociación Nacional de la Prensa, respondió: “Esto es una falta de respeto para las regiones, una falta de respeto para la prensa, una falta de respeto para la gente. La campaña fuerte está partiendo y yo veo mucha resignación en la gente; la Concertación no está preocupada de debatir, está preocupada de repartirse los votos. A mí me duele y me ofende, no por mí ni por mis electores, si no por todos los chilenos”.
Enríquez-Ominami concluyó: “Nosotros estamos dispuestos a debatir en todas las instancias que se nos convoque; al de geriatría no llegaron las coaliciones, al de energía no llegaron las coaliciones. Les propongo que decidan en conciencia, hemos hecho un esfuerzo inédito en la democracia chilena, de lanzar libros en campaña porque hay una visión de sociedad que queremos defender, no se trata de mí, se trata de ustedes”.
Entre los presentes al lanzamiento estuvieron los actores Sergio Hernández y Edgardo Bruna, quienes se incorporaron a la campaña. También estuvieron presentes Karen Doggenweiler, Marisela Santibáñez y Santiago del Campo.
Tras el lanzamiento, el candidato se dirigió rumbo a la Región del Biobío, lugar en el que dictó dos charlas universitarias y presentó el libro antes lo ciudadanos de Concepción.