Su programa en materia de seguridad pública dio a conocer el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en el Consejo Consultivo de la Fundación Paz Ciudadana.
En el evento, realizado en Casa Piedra, el presidenciable del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia propuso compromisos programáticos relativos con prevención, reducción de la segregación urbana y mejoramiento de la calidad de vida, creación de una política de rehabilitación y reinserción, mejoramiento del sistema judicial, y mejoramiento del Ministerio Público.
“El principal motor de la delincuencia no es la droga, yo creo en una política distinta, la droga es un tema de salud pública. Durante estos 3 años hemos desarrollado una nueva política de drogas, que propone que hay que despenalizar, y sacar a la marihuana de la lista 1. En eso la ex Presidenta tiene que dar una explicación, por qué transformó la marihuana en droga dura, es un tremendo error, la droga es un problema de salud”, señaló.
“Fumarse un pito no es un delito. La actual ley termina con 80 mil de jóvenes detenidos por infracción a la ley de drogas, con muy pocos condenados”, agregó.
Respecto de la cantidad de chilenos tras las rejas, el candidato expuso: “Hay gente que debería estar presa y no está presa, hablo de la gente de La Polar, de la colusión de las farmacias. Necesitamos detener a los delincuentes de cuello y corbata, esta delincuencia crece día a día, necesitamos medidas alternativas para detenerla y no hay estadísticas. ¿Cuánto crece la delincuencia de cuello y corbata? Ojalá esta Fundación abra su alma y sus recursos a estudios de este tipo de delincuencia”.
Entre las medidas propuestas por el candidato estuvieron transitar hacia una sociedad en la cual el Estado garantice salud, educación, vivienda y vejez digna, crear un Programa de Seguridad Ciudadana Comunitario, garantizar el respeto de los derechos de los reos, duplicar el presupuesto en rehabilitación y reinserción, mejorar la empleabilidad de ex reos, fortalecer el sistema alternativo a la privación de libertad, derogar la Ley 20.000 de drogas, reestructurar el Sename, aumentar el número de fiscales y crear una Subsecretaría de Derechos Humanos.
El candidato, quien escuchó con atención las exposiciones de los otros tres presidenciables invitados, emplazó a la candidata Bachelet. “Ella ha decidido una vez más cambiar el formato, imponer las reglas, ha decidido una vez mas no escuchar a los contendores, ha decidido una vez más no participar del debate. Duele que una ex Presidenta que luchó por la democracia se esconda una vez más; lo digo con admiración y afecto”.
Enríquez-Ominami tuvo más palabras para la candidata, quien llegó una hora más tarde sin ver las demás exposiciones: “Si las encuestas le dan a bien a usted, es doble razón para estar presente, si usted cree que ya está lista en primera vuelta, es triple razón para acercarse y hablar con sus contendores, porque usted va a gobernar con una oposición, va a gobernar con fuerzas vivas y productivas que requieren el debate”.
“Yo comparto con usted el domicilio, soy un hombre de centro izquierda, comparto una biografía, somos hijos de padres asesinados –exiliados ambos– y por lo mismo que es incomprensible su ausencia y es doloroso ver que usted le teme mucho a la pregunta de los periodistas y los contendores. Y, con respeto y afecto nuevamente, ya que usted cree en la participación ciudadana, ya que cree en la democracia, ya que demostraron los estudiantes que se necesita más coraje, no me parece que usted se esconda. La escucharé de todas maneras cuando llegue, a diferencia de lo que usted ha hecho con Evelyn Matthei, conmigo y con el empresario de derecha aquí presente”, agregó.
Una vez terminada la exposición y ahora consultado por los medios, Enríquez-Ominami señaló: “No puedes decir fuera de Casa Piedra a los estudiantes que quieres participación ciudadana y venir acá y esconderte. Es una pena y un error de Michelle Bachelet, pero lo digo con cariño. Es impropio, lo reitero, es una falta de respeto no para mí ni para los otros candidatos, para la ciudadanía, para los que van a elegir, los ciudadanos van a tener que ir al Sernac y poner una demanda, porque los consumidores hoy no tienen derecho a elegir informados”.