Más de 50 taxis colectivos provenientes de recorridos de varias comunas de la capital llegaron a acompañar al candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para dar a conocer su compromiso programático que busca repartir el impuesto a los combustibles entre más contribuyentes para así bajar el precio a los usuarios.
Hasta el lugar –en el que Enríquez-Ominami también se refirió a otros temas de contingencia– llegaron colaboradores programáticos de la candidatura, además de dirigentes del transporte.
Luis Contreras, vocero del consejo nacional de la confederación de taxis y colectivos, señaló: “Queremos destacar la voluntad política de Marco al juntarse con nosotros, con un sector de trabajadores que cumple una gran misión, no sólo en Santiago sino que en todo Chile. Hay regiones en las que los taxi colectivos son el transporte más utilizado. Marco ha escuchado nuestro problema, ha escuchado nuestro planteamiento, y tenemos concordancia en varias de las soluciones a los problemas que hemos planteado”.
Contreras agregó: “No puede ser que un mes el combustible suba en exceso y al otro mes baje considerablemente; aquí debe existir una política de Estado, que realmente resuelva el tema del combustible y dé una solución definitiva”.
Marco Enríquez-Ominami señaló: “Es preocupante que las campañas avancen y nadie tenga en su página web exactamente qué va a hacer en diversas materias; basta de promesas para después gobernar con explicaciones. Yo pido a los demás candidatos que dicen hablar de impuesto a los combustibles a que sean precisos con cuál es la propuesta, que quede escrito en la página web, con un libro, algo que se pueda leer. Va ahaber mucha decepción”.
“Nosotros proponemos la democracia económica, que la democracia llegue a la economía; la democracia existe en los votos, pero no existe en la economía, y no es democrático que los que más necesitan sean los que más pagan. Hagamos lo que hacen los colectivos, compartir un auto entre varios pasajeros, que los impuestos al combustible se compartan, que se pague entre más. Esta lógica básica ya la anunciamos en 2009 y hoy la repetimos”, agregó.
Enríquez-Ominami precisó: “Proponemos un GEPCO (Gestión Sustentable del Precio de los Combustibles) que reemplace el actual SIPCO y que reduzca el impacto de las alzas de combustibles. Para eso proponemos reducir el impuesto de 6 UTM a 4 UTM por metro cúbico, lo que en concreto significa una rebaja de 100 pesos por litro para quienes hoy usan el combustible para trabajar. A su vez proponemos terminar con las devoluciones y beneficios tributarios que se le entregan a las grandes empresas en materia de combustibles para efectivamente garantizar que quienes contaminan más paguen más. Esto genera un incentivo para energías limpias”.
Miguel Márquez, encargado del área de energía del comando, complementó: “Esta propuesta surge de la conversación con profesionales y dirigentes, de gente que trabaja en ENAP. La disminución al impuesto específico puede ser de 2UTM y podría llegar a ser de 3 si las discusiones así lo ameritan”.
Marco Enríquez-Ominami agregó: “Nosotros proponemos una reforma tributaria de 5 puntos del PIB para poder financiar los cambios necesarios en educación, salud, previsión y vivienda. Matthei no propone ningún cambio en su propuesta, por lo tanto no va a haber aumento de recaudación; Bachelet un incremento de 2.5 puntos del PIB, y con eso no se logra financiar los cambios que ella manifiesta realizar. Les pregunto a ambas, ¿cómo van a hacer para financiar sus programas? El 2009 advertí que iba a existir decepción con Sebastián Piñera, advertí que no era el cambio, han pasado 4 años y hubo decepción. Le digo con respeto y aprecio a Michelle Bachelet y espíritu republicano a Evelyn Matthei, si ellas salen electas va a haber decepción, porque no están diciendo la verdad, están haciendo promesas que no se sostienen en la realidad, ninguna de sus reformas tributarias financia lo que ustedes dicen”.
Finalmente, y consultado sobre el video de Michelle Bachelet en el que no aparecen los presidentes de los partidos que la apoyan, Enríquez-Ominami concluyó: “¿Se acuerdan de Alf?. Es una serie que veía yo cuando chico sobre un extraterrestre horrible al que escondían en la cocina porque les daba vergüenza. Eso son los presidentes de partidos de la Concertación, los esconden en la cocina porque son impasables, no pueden hacer campaña con ellos porque no pueden caminar por las calles sin que los interpelen, porque se sabe que ellos son los que finalmente han bloqueado los cambios. Están más preocupados de sus cupos, de su patrimonio y de su status y no de cambiar Chile”.
Ver fotos de la actividad aquí.