Una fuerte crítica al Simce y a las pruebas estandarizadas que generan la competencia entre colegios y estudiantes realizó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. En su reemplazo, el abanderado el pacto Si Tú Quieres Chile Cambia propuso la implementación de un modelo de evaluación formativo, centrado en el proceso de aprendizaje y con procedimientos evaluativos diversos.
Una fuerte crítica al Simce y a las pruebas estandarizadas que generan la competencia entre colegios y estudiantes realizó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. En su reemplazo, el abanderado el pacto Si Tú Quieres Chile Cambia propuso la implementación de un modelo de evaluación formativo, centrado en el proceso de aprendizaje y con procedimientos evaluativos diversos.
“En este minuto son miles los niños de 10 años a lo largo de todo Chile los que están rindiendo el Simce de 4to Básico. Hemos dicho muchas veces, hemos escrito, hemos teorizado y demostrado lo fatídico que es someter a nuestros niños al Simce. El año 1998 expertos internacionales establecieron en Chile que el 44% de los chilenos no entendían lo que leía, y el 2013 un estudio de la Universidad de Chile señala que el 44% de los chilenos no entiende lo que lee; en 15 años no ha pasado nada”, señaló el candidato, quien estuvo acompañado por parte de su equipo programático.
“Hoy hay miles de niños sometidos a una prueba estándar de selección múltiple en una especie de competencia o carrera de caballos, esto en nada ha mejorado la educación. Nos parece que parte del desafío es repensar en un sistema de evaluación que impida esta activación de mercado, lo que detona la lógica de mercado, lo que hace al peor incentivo de todos, o que significa que si los niños compiten serán mejores niños, que ha significado un sistema de lucro, de segregación. Se trata de formar personas, no capital humano. El objetivo de la educación son los estudiantes”, enfatizó Enríquez-Ominami.
Jorge Pavez, ex presidente del Colegio de Profesores y actual integrante de su directiva, señaló: “Valoro la claridad política y la decisión que está expresando Marco en este momento al pronunciarse muy clara y nítidamente respecto a este instrumento educacional que es de una enorme perversidad. En este sentido, la decisión política de señalar que va a eliminar este instrumento de mercado al ser elegido Presidente, me parece de enorme importancia”.
Por su parte el encargado del área de Educación del comando, Juan Casassus, explicó: “Lo que ha propuesto Marco en su programa es develar qué significa el Simce, el mecanismo principal de activación de mercado en Chile, ya que hace competir a las escuelas pensando que la competencia va a mejorar la educación. Esta es la razón principal del porqué nuestros niños no aprenden. Condicionar a las personas a responder el Simce hace que las personas empiecen a pensar superficialmente.
“Una educación centrada en responder opciones múltiples explica que las personas no tienen capacidad de incorporar, reflexionar ni profundizar en temas importantes en la vida de hoy; el Simce es el principal enemigo de las finalidades de la educación establecidas en Chile”, agregó Casassus.
Respecto de las falencias del Simce, Casassus aclaró: “El desarrollo ético, el desarrollo estético, el desarrollo emocional, el desarrollo corporal, el desarrollo social, el desarrollo intelectual y el desarrollo moral de las personas. Nada de esto se enseña, porque nada de esto se mide en una prueba, y en Chile se enseña para la prueba. El Simce es el mecanismo que permite asignar recursos para la educación y a su vez es el principal elemento para bajar la calidad de la educación e impedir que los chilenos puedan tener las competencias y conocimientos necesarios para el ciclo”.
Marco Enríquez-Ominami agregó: “Proponemos menos pruebas Simce, mucho más aprendizaje y mucha más profundidad en los aprendizajes. Nosotros proponemos otro sistema de evaluación que consiste en un sistema multifuncional de evaluación de la educación; esta debe servir al aprendizaje, por lo tanto no debe ser solamente un instrumento de gestión manejado desde afuera, sino que manejado por los profesores, hay que volver a confiar en los profesores. El mejor predictor del rendimiento académico de los alumnos en el futuro, son las notas que ponen los profesores. Le enviamos un gran saludo a los niños que rinden este examen hoy, pero les decimos que en el próximo gobierno no se les atormentará con esta prueba”.
Consultado respecto del debate de la ANP de mañana en La Serena, el candidato señaló: “En 1988 Ricardo Lagos Escobar impactó al país con una frase, que él iba a la televisión para hablar en nombre de 15 años de silencio, y peleó para que hubiese debates. No logro comprender que la candidata Bachelet se ausente, no logro comprender por qué la candidata de la Concertación no quiere debatir, no hay explicación aceptable”.
“Es el momento en la historia en que más que nunca el país pide participación y ella se las ha arreglado para que haya menos debates, creo que es impropio lo que está haciendo. Ir a un debate implica salirse de la ambigüedad y lo lamento no por mí, sino que por la democracia”, concluyó.