“Nos quieren convencer de que lo que pase post 17 de noviembre será una lucha entre el bien y el mal, una reedición del Sí y el No. Pero no nos engañemos, los últimos sondeos demuestran que la diputa por las segunda vuelta está abierta”.
Con estas palabras se refirió el vocero de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, Jaime Parada, al actual escenario electoral.
“Nos quieren convencer de que lo que pase post 17 de noviembre será una lucha entre el bien y el mal, una reedición del Sí y el No. Pero no nos engañemos, los últimos sondeos demuestran que la diputa por las segunda vuelta está abierta”.
Con estas palabras se refirió el vocero de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, Jaime Parada, al actual escenario electoral. “Cada día son más las encuestas que demuestran que crecen las opciones del progresismo de avanzar a un balotaje. Tenemos sondeos que nos dan hasta con 19 puntos en varias comunas de la Región Metropolitana, desplazando con largueza a las demás candidaturas”, agregó, y aludió a los sondeos de Humanas, MaxResearch e Iccom, las que demuestran que el paso a segunda vuelta es una posibilidad cierta.
Parada, concejal (PRO) de Providencia, explicó: “Si la segunda vuelta es entre Bachelet y Matthei, el statu quo seguirá siendo amo y señor. Las ideas avanzadas se replegarán, porque en un escenario como ese Bachelet no se verá interpelada a avanzar programáticamente. Los términos en que planteará su reformar educativa, la posibilidad de una nueva Constitución y hasta un nuevo sistema de pensiones perderán fuerza, pues nadie la emplazará a traspasar los límites de su propio conservadurismo”.
“Si la segunda vuelta es entre Marco y Bachelet, el escenario cambia. Y mucho. Las encuestas dicen que es el único candidato competitivo en segunda vuelta. Y siendo así, pasando ambos a segunda, la batalla por las ideas de izquierda, por las visiones de país, tendrá el campo más fecundo que se haya visto”, enfatizó.
El vocero concluyó: “Dos candidatos de izquierda –uno progresista, la otra conservadora– enfrentados, obligará a pasar de la ‘cuña’ a los contenidos concretos, y a responderle a la ciudadanía cuáles son las ideas de ambos en temas que hoy importan: educación gratuita para todos (o no); reforma tributaria para una nueva salud y educación; asamblea constituyente versus reformas constitucionales, entre otras. En un esquema de esta naturaleza Bachelet no podrá ‘pasar’; por el contrario, tendrá que validar ese domicilio de izquierda del que hoy muchos dudamos”.