El comando del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, por medio de su coordinadora programática Patricia Morales y el encargado del área laboral Raúl Requena, cuestionó una serie de puntos del programa de gobierno de la candidata Michelle Bachelet.
“La Concertación transó lo que era intransable, la idea de que el mercado regule la salud, educación y la vejez de los chilenos…
El comando del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, por medio de su coordinadora programática Patricia Morales y el encargado del área laboral Raúl Requena, cuestionó una serie de puntos del programa de gobierno de la candidata Michelle Bachelet.
“La Concertación transó lo que era intransable, la idea de que el mercado regule la salud, educación y la vejez de los chilenos. De nada sirve aumentar el gasto en salud si es que cuando los hospitales públicos no tienen capacidad, Fonasa deriva a los pacientes AUGE a la Clínica Las Condes y paga la noche al precio de la clínica. Es decir, este recinto privado lucra con fondos públicos. Lo que corresponde es invertir en hospitales y que el dinero de los chilenos financie hospitales públicos gratuitos”, señaló Patricia Morales.
La coordinadora programática agregó: “La Concertación no entiende lo fundamental, y es que el Estado debe garantizar derechos fundamentes en salud, educación, sistema previsional y vivienda. Esto implica terminar con lucro en esos ámbitos, si es que reciben fondos públicos”.
“Al estar vinculados al mundo empresarial los asesores de la candidata proponen seguir con lucro en salud con fondos públicos, seguir con sistema previsional que lucra a costa de trabajadores y seguir con un sistema educativo que segrega vía escuelas de excelencias”, enfatizó.
Por su parte, Raúl Requena señaló: “El programa de Michelle Bachelet no dice nada sobre ampliar la negociación colectiva al nivel del sector o rama. No señala con claridad que todos los trabajadores deben tener derecho a negociar colectivamente. Señala que los trabajadores debieran ser informados sobre sus derechos y deberes para negociar, olvidando que los trabajadores conocen sus deberes y derechos y que el tema radica en que se les dificulta el ejercicio de estos derechos”.
Requena agregó: “Su programa propone aumentar los ingresos de los trabajadores aumentando la productividad, pero si se cumplen los supuestos que ella señala, estamos en presencia de una propuesta de muy largo plazo, en donde la carga la sigue teniendo el trabajador. Hoy existe una alta productividad que no se ha traducido en mejores salarios. Somos el país con la jornada laboral más extensa, con el índice de traslado trabajo-casa más alto en América Latina”.
Patricia Morales concluyó: “El verdadero progresismo propone derechos universales garantizados y vela por el fin de los abusos. Confiamos en que una segunda vuelta entre su candidatura y la de Marco Enríquez-Ominami será el espacio propicio para discutir de estos y otros temas de futuro”.