Marco propuso Crédito con Aval del Estado con tasa cero y pago de un tercio de la deuda estudiantil: "Queremos un verdadero Banco del Estado, no un patito dedicado al abuso"

Home / Noticias / Marco propuso Crédito con Aval del Estado con tasa cero y pago de un tercio de la deuda estudiantil: "Queremos un verdadero Banco del Estado, no un patito dedicado al abuso"

06112013Hasta la calle La Bolsa, en pleno centro financiero de Santiago, llegó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para dar a conocer sus propuestas para reducir la enorme deuda que mantienen más de 400 mil estudiantes que estudian con crédito.

Según indicó el candidato del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, en la actualidad los estudiantes adeudan más de 2.900 millones de dólares por sus estudios.

06112013Hasta la calle La Bolsa, en pleno centro financiero de Santiago, llegó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para dar a conocer sus propuestas para reducir la enorme deuda que mantienen más de 400 mil estudiantes que estudian con crédito.

Según indicó el candidato del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, en la actualidad los estudiantes adeudan más de 2.900 millones de dólares por sus estudios.

“Ayer una candidata nos hablaba de bonos, mientras otra nos hablaba de observar a los jueces y de la Ley Hinzpeter; nosotros creemos que la prioridad de Chile es la educación. No es normal que 400 mil alumnos deben 2.900 millones de dólares; el sistema educativo se está haciendo en base a la deuda”, señaló el candidato, acompañado por colaboradores programáticos, estudiantes y adherentes.

Enríquez-Ominami agregó: “Proponemos un Crédito con Aval del Estado a tasa cero, para todos los alumnos, para todas las universidades acreditadas. Significa que el Banco Estado se lleve esa responsabilidad, un verdadero Banco del Estado, no un patito dedicado al abuso”.

“La educación pública y gratuita debe ser la urgencia de Chile, queremos hacernos cargo en estos días más importantes de la campaña de los endeudados. Los bancos abusan, tenemos tasas de interés que son usureras, lo he dicho y lo repito, a veces uno se siente más seguro afuera de los bancos que dentro de ellos. No hay ningún argumento, con los ahorros fiscales del momento, que la plata que tenemos no la usemos, cuando existen 400 mil estudiantes endeudados. En nuestro gobierno la acreditación a las universidades será obligatoria y los créditos serán decentes”, enfatizó entre los aplausos de los asistentes y transeúntes.

Andrés Solimano, encargado del programa económico del comando, agregó: “La privatización de la educación se ha basado en el endeudamiento de los estudiantes; las cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras son abismantes. Se está hipotecando el futuro de los jóvenes, ya que una persona a los 25 años va a salir con 20 millones de pesos de deuda estudiantil, se va a casar, va a adquirir un crédito hipotecario por 40 millones de pesos, y el resultado será una persona endeudada en 60 u 80 millones de pesos antes que tenga 30 años, es insostenible”.

Por su parte, Patricia Morales coordinadora programática del comando, agregó: “Actualmente el CAE se entrega únicamente a las universidades que están acreditadas, lo que es una contradicción. No puede ser que el Estado no exija la acreditación obligatoria y vinculante para todas las universidades. La tasa de interés bajó del 6% al 2%, lo que hay que reconocer se hizo en este gobierno. Pero es vital que esta tasa baje al 0% y que el Banco Estado se haga cargo de entregar estos créditos blandos”.

A estas medidas, Enríquez-Ominami agregó: “Si los chilenos nos dan la mayoría, las universidades privadas no podrán cobrar un arancel real superior al arancel de referencia. A su vez, queremos condonar un tercio de la deuda actual de los estudiantes, usando el 5% del Fondo de Estabilización Económica y Social –que alcanza los 20 mil millones de dólares– y de los 5 mil millones de dólares acumulados y no utilizados de la Ley Reservada del Cobre. En el caso de quienes sigan estudiando o estén en proceso de titulación o posgrado, si ya pagaron su deuda vía crédito, este se recalculará con una tasa de interés cero”.

Consultado sobre la alineación temática entre el Gobierno y la candidatura de Evelyn Matthei, Enríquez-Ominami señaló: “Están en su derecho, pero más me preocupa que para Sebastián Piñera y Evelyn Matthei la educación sea un negocio, eso me parece grave, que Matthei quiera ser la continuidad de lo que Piñera denominó educación como un negocio.

Respecto de la creación del Observatorio Judicial, el candidato respondió: “A 10 días de la elección, lo que hacen Piñera y Matthei es tensar la discusión en su terreno, donde ellos creen que son fuertes, la delincuencia. Y Sebastián Piñera prometió mano dura y lo que hubo es más delincuencia, más miedo, más crispación social: los chilenos tienen más miedo en 2013 que en 2009. Llegó un sheriff a la Moneda y Evelyn Matthei nos dice que también será un sheriff”.

Enríquez-Ominami concluyó: “Pelearse con los jueces hoy día es un truco que no le hace bien ni a las víctimas de la delincuencia ni a los victimarios. Mi mensaje es para las víctimas, una de ellas es una mamá que debe 8 millones de pesos en el banco para que estudie su hijo”.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content