Me comprometo a desbloquear la historia y el bienestar de los chilenos y chilenas. Porque en Chile estamos bien si no nos pasa nada. Pero no podemos enfermarnos porque antes de curarnos nos empobrecemos. No podemos envejecer porque las pensiones no alcanzan. No podemos ver a nuestros hijos crecer, porque entonces tenemos que empezar a pagar los colegios y las universidades más caras del mundo.
Me comprometo a desbloquear la historia y el bienestar de los chilenos y chilenas. Porque en Chile estamos bien si no nos pasa nada. Pero no podemos enfermarnos porque antes de curarnos nos empobrecemos. No podemos envejecer porque las pensiones no alcanzan. No podemos ver a nuestros hijos crecer, porque entonces tenemos que empezar a pagar los colegios y las universidades más caras del mundo. No podemos mejorar nuestras condiciones laborales, porque no contamos con sindicatos fuertes, ni con los derechos laborales mínimos garantizados. No podemos organizarnos, porque la política es de los políticos y no de los chilenos.
Yo por eso me comprometo a desbloquear Chile. Porque los chilenos y chilenas estamos viviendo obligados fuera del tiempo, como en esa película donde todos los días era el mismo día. Por eso mi compromiso es hacer de Chile una sociedad donde las personas tengan derecho a enfermarse y a mejorarse, a estudiar y aprender, a envejecer y tener una buena jubilación, y a trabajar, pero con dignidad en el trato y en los salarios.
Y me comprometo sobre todo a mis compromisos. Me comprometo con un cambio, no un casi cambio; con una reforma tributariade verdad, no una casi reforma; con una educación pública gratuita, y no una casi educación. Y lo hago con un programa concreto, sin letra chica ni comisiones. Porque no veo en nuestras fronteras límites, sino oportunidades, ni vulnerabilidad en nuestra gente, sino que grandeza.
Por eso me comprometo, y te comprometo a ti, a que nuestro momento sea ahora. Porque la paciencia es injusta. Los pobres no pueden esperar, ni tampoco la clase media que paga las universidades, ni las personas que se están jubilando. Yo me comprometo a ser el Presidente que cambiará la historia del país. Un nuevo país donde seremos desarrollados, pero todos y juntos.