Curicó: Indignación Ciudadana Por Gastos de Concejales

Home / Noticias / Curicó: Indignación Ciudadana Por Gastos de Concejales

26052014Viajes a Europa, boletas de traslados por altas sumas de dinero, costosas capacitaciones, entre otros, son algunos de los cuantiosos gastos que han realizado los concejales de la comuna de Curicó, según los datos entregados por la Oficina de Transparencia Municipal. El alcalde de la ciudad y las autoridades cuestionadas, insisten en que todo está en regla y solicitarán un informe a Contraloría.

 

26052014Viajes a Europa, boletas de traslados por altas sumas de dinero, costosas capacitaciones, entre otros, son algunos de los cuantiosos gastos que han realizado los concejales de la comuna de Curicó, según los datos entregados por la Oficina de Transparencia Municipal. El alcalde de la ciudad y las autoridades cuestionadas, insisten en que todo está en regla y solicitarán un informe a Contraloría.

Con gran molestia han reaccionado los curicanos a través de las redes sociales, tras conocerse una serie de documentos que acreditan las millonarias cifras utilizadas por los concejales de la Municipalidad de Curicó – por concepto de capacitaciones, viajes y viáticos, entre otros – que ascienden a más de 160 millones de pesos, entre 2013 hasta la actualidad. Esta información, fue dada a conocer por Lorena Arellano, ex candidata a Core y dirigente del Partido Progresista, quien solicitó los datos a la Oficina Municipal de transparencia, a raíz de diversas denuncias ciudadanas: “Quería saber qué había de cierto tras los reclamos de la gente, y ejerciendo mi derecho ciudadano, solicité la información a la municipalidad, la que se me entregó a través de un informe. Me pude dar cuenta que los concejales no han rendido viáticos, y que han tenido gastos que me parecen muy altos, más bien excesivos y que no vemos que se traduzcan en beneficios para la ciudadanía” señaló la militante del PRO.

Por su parte los ocho concejales curicanos, participaron de una conferencia de prensa, en la que el alcalde Javier Muñoz, señaló que solicitarán a la Contraloría General de la República que realice una revisión “minuciosa y exhaustiva“de los antecedentes relacionados con los gastos efectuados por los integrantes del concejo municipal, con el fin que el organismo contralor determine si existe algún tipo de anomalía en la utilización de estos recursos: “Lo que aquí queremos es poder zanjar este festín comunicacional, principalmente a través de las redes sociales, de estas actividades que desarrollan los concejales. Nosotros nos vamos a someter al organismo que fiscaliza a todos los servicios públicos”, señaló Muñoz. Además el edil justificó la asistencia de los concejales a seminarios y talleres, ya que – a su juicio – deben capacitarse constantemente “en materias que no manejan, para concretar acciones que permitan mejorar la vida de la comunidad”, ratificó.

Sin embargo, para Lorena Arellano el tema de los gastos de los integrantes del concejo municipal curicano va más allá de una rendición de gastos: “Hay cosas que ellos pueden decir que son legales, pero hay otras que son éticamente reprochables. Aquí hay un despilfarro de recursos, una falta de autocrítica tremenda, más aún, cuando en nuestra ciudad tenemos tantas necesidades urgentes, que no se han visto mejoradas con estas capacitaciones”, sostuvo la dirigente del PRO, quien en los próximos días interpondrá dos acciones judiciales en relación a este tema: una denuncia en la Contraloría General de la República, para solicitar que un funcionario de dicha entidad trabaje con dedicación exclusiva en este caso; y una segunda medida, junto a un grupo de abogados ante la Fiscalía, con el fin de que la justicia determine si las acciones realizadas por los concejales, pueden implicar o no alguna clase de delito.
Viajes en taxi al extranjero, costosas capacitaciones.

Viajes en taxi por 350 mil pesos a Malargüe (Argentina), capacitaciones en Europa que bordean los 10 millones de pesos, seminarios con altas cuotas de inscripción, alojamientos y viáticos excesivos y boletas emitidas meses después de la realización de actividades, son algunos de los antecedentes que pudo recopilar Lorena Arellano tras recibir el informe por parte de la oficina de transparencia del municipio curicano: “Lo que los concejales necesitan hacer de manera urgente es capacitarse en temas de ética pública y de probidad administrativa”, manifestó.

Además la representante del progresismo en Curicó dio a conocer que los funcionarios que “cumplieron con su deber de entregar estos datos y con su trabajo”, están siendo “amedrentados y presionados” por algunos concejales; reacciones de las cuales ella también se ha sentido víctima estos últimos días: “Han existido fuertes ataques y descalificaciones hacia mi persona, por parte de algunos concejales, solo por hacer valer un derecho que es ciudadano. No se trata de decir que no pueden capacitarse, sino que el despilfarro de recursos en viáticos y en locomoción es impresionante. Y en eso estamos de acuerdo muchos curicanos, que exigimos una explicación ante estos hechos”, concluyó Arellano.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content