Declaración partido progresista MEPCO

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03062014

1. El principal impacto que se obtendrá con el cambio del SIPCO, mecanismo arbitrario y limitado, es el menor monto en el cual aumentarán los precios cada semana; desde ese punto de vista, la certidumbre es mayor y el peso económico para el consumidor será menor que aquellos que entregaba el SIPCO pero no impide el aumento en los precios de los combustibles en el corto, mediano ni el largo plazo.

2. Si bien en el corto plazo, pareciera atenuarse la volatilidad de los precios asociados al petróleo en los mercados internacionales, no es menos cierto que su tendencia es al alza y, en el mediano plazo, la incertidumbre aumenta. En ese contexto, el consumidor particular, taxista, colectivero y la Pyme, deberán pagar cada vez más pese al MEPCO. En los últimos 20 años, se debe recordar que pese a los Fondos, el aumento en los precios de los derivados del petróleo (diesel, parafina y gasolinas) supera el 10% al año en promedio, castigando fuertemente el presupuesto de las familias y de PYMES. Sólo la parafina ha aumentado 25% respecto del invierno pasado. El MEPCO no soluciona este agudo y persistente problema y sólo mitiga temporalmente las alzas derivadas de los aumentos en los precios del crudo.

3. El Partido Progresista ha propuesto el GEPCO (Gestión Sustentable del Precio de los Combustibles) que contiene, a diferencia del MEPCO tres elementos esenciales soslayados por este nuevo mecanismo de coyuntura para un problema estructural:

 

  1. Rebaja del impuesto a los combustibles a 20% de la población que hoy lo paga, aumentando la base a quienes hoy no lo hacen o se lo devuelven, incluyendo: mineras, forestales, navieras, entre otras grandes; esta medida permite una rebaja sustantiva a particulares manteniendo o aumentando la recaudación,
  2. Creación de un fondo (FELPAS- Fondo para el Financiamiento de las Energías Limpias) para el reemplazo paulatino del uso de combustibles que carecemos por otras fuentes o medidas de gestión posibles de desarrollar en nuestro país. Tal medida apunta a las energías limpias y renovables y esencialmente, el financiamiento de actividades de investigación y desarrollo asociado a nuevas fuentes (hidrógeno) y mejoramiento del transporte público entre otras medidas significativas,
  3. Establecimiento de impuestos a los combustibles basados en el que contamina más paga más, instrumento que debe ser coordinado con la propuesta de impuestos verdes asumidos por el ministerio del Medio Ambiente.

 

La mantención de mecanismos de corto plazo tales como el: FEPP, FEPCO, SIPCO, MEPCO no sólo resultan onerosos sino que tampoco solucionan el problema estructural de dependencia y vulnerabilidad de nuestra economía y no responde a una cabal política energética que enfrente de manera adecuada y correcta los desafíos y problemas energéticos y ambientales.

Equipo energía. 07 julio 2014

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