Declaración primer encuentro Sindical Progresista

Home / Noticias / Declaración primer encuentro Sindical Progresista

03062014

El Movimiento Progresista tiene una gran responsabilidad con el pueblo y los trabajadores de Chile, es por tal razón que consideramos un deber consolidarnos y convertirnos en una real alternativa para los cambios que Chile requiere, donde el movimiento sindical debe jugar un papel trascendental.

Tanto en lo político institucional como en lo laboral-sindical, los Progresistas estamos convencidos de que es posible avanzar y recuperar los espacios perdidos; se trata de romper las barreras. Por consiguiente, es que hemos asumido la tarea de ayudar en la articulación de un sindicalismo más protagónico, más progresista y así lograr el bienestar que toda sociedad moderna y democrática se merece.

Como primer paso de esta tarea, el 21 de junio del 2014 se desarrolló en Santiago, el Primer Encuentro Sindical Progresista, el cual fue inaugurado por la Presidenta del Partido Progresista, compañera Patricia Morales y contó además con una charla introductoria sobre el “ Los Ejes del Progresismo Chileno” por parte del compañero Marco Enriquez-Ominami, Líder del Progresismo Nacional.

El evento contó con la participación de más de 30 dirigente sindicales, hombres y mujeres, de distintos sectores de la producción y servicios, de tres regiones, más la región metropolitana.

El programa contemplaba materias que facilitaron un interesante debate sobre la Situación Sindical, Reformas Laborales, Educación, Reforma Tributaria, Sistema Electoral, Sistema Previsional; y sobre nuestra exigencia de una Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución Política.

El debate permitió ampliar conocimientos y compartir experiencias valiosas, que nos ayudaran a mejorar nuestro trabajo en el movimiento sindical. Asimismo, permitió evaluar, desde nuestra perspectiva, las primeras medidas y proyecto que ha estado enviando el gobierno, en particular aquellas que tienen directa relación con la situación laboral-sindical.

En este marco, los participantes expresaron su rechazo a la reciente aprobación de la Ley sobre MultiRUT y a la iniciativa del gobierno en orden a crear una AFP Estatal.

Luego de un estimulador intercambio de ideas el Primer Encuentro Sindical Progresista:

 

  • Declara que los proyectos sobre MultiRUT y AFP, surgidos desde el Poder Ejecutivo, no resuelven los problemas de fondo que afectan a los trabajadores y trabajadoras; y en consecuencia, alerta a todos los trabajadores y trabajadoras y a sus respectivas organizaciones sindicales a estar atentos a las Reformas Laborales que se quieren impulsar; como la Negociación del Salario Mínimo, Negociación Colectiva y Derecho a Huelga.

  • Considera importante avanzar en la necesidad de generar espacios similares en las regiones y el fortalecer el papel de la Comisión Sindical Progresista, desde la cual podamos, de manera unitaria, fortalecer al movimiento sindical y apoyar los objetivos de aumentar la sindicalización y combatir la fragmentación sindical.

  • Declara que los Progresistas impulsaremos y seremos parte de todas aquellas iniciativas destinadas a generar el bienestar de la sociedad. Por consiguiente, apoyaremos las demandas por un Nuevo Código del Trabajo, Educación Pública, Gratuita y de Calidad, Salud Pública de Calidad, Nacionalización de los Recursos Naturales, Nuevo Sistema de Pensiones de Reparto, Solidario y Tripartito y la necesidad de una Nueva Constitución, vía Asamblea Constituyente.

  • Asigna una especial importancia a la educación y capacitación de nuevos cuadros y líderes, para lo cual respalda el programa que están desarrollando el Partido Progresista y la Fundación Progresa a través de sus Escuelas de Líderes y de Cuadros, y promueve la integración de los actuales dirigentes sindicales en las citadas instancias.

  • Reafirma que trabajadores convencidos de su rol como actores de una sociedad moderna, donde el respeto a los derechos del trabajo permita la existencia de una democracia fuerte y estable, resulta ser una significativa contribución para las futuras generaciones; para que así estos desarrollen una mayor conciencia crítica como ciudadanos, fortalezcan su autoestima y la interdependencia que les permita construir una sociedad más justa y mantener un círculo virtuoso donde el trabajo dignifica por sus condiciones y características.

 

Santiago, 21 Junio del 2014

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content