Partido Progresista y Fundación Progresa
Marco Enríquez-Ominami: “los inversionistas extranjeros difícilmente se van a animar a venir a invertir en Chile si saben que las grandes decisiones se toman en los livings de los lobbistas y no transparentemente en el Congreso de la República”.
Santiago, 05 de agosto 2014
Esta mañana, el Presidente de Fundación Progresa y líder progresista, Marco Enríquez-Ominami, acompañado de la Presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, y el colaborador de Fundación Progresa, el Economista Rafael Garay, se reunieron con el Presidente de la CPC, Andres Santa Cruz, y el Gerente General de la misma institución, Fernando Alvear, para conversar sobre los desafíos económicos del país pero también sobre la reforma tributaria y la reforma educacional.
Al terminar el encuentro, que duró más de una hora, Enríquez-Ominami señaló que “la CPC es sin duda un actor relevante en el desarrollo económico del país. Hemos venido no solo a hablar de una sociedad con derechos garantizados, que es parte de nuestras convicciones, sino también de la necesidad de desarrollar una nueva política nacional de innovación y competitividad, que le garantice a Chile un crecimiento económico sustentable”.
En ese sentido, el Presidente de Fundación Progresa destacó que “Nos preocupa que año a año, desde ya siete años, Chile siga perdiendo posición en el Índice de Competitividad Global y aún no se esté pensando en una Estrategia Nacional de Innovación a 20 o 30 años, efectiva y consensuada entre el mundo académico, empresarial y público.”.
Por otra, parte, el Enríquez-Ominami señaló que “Chile necesita mejorar su competitividad en términos económicos pero también político. Mientras no introduzcamos más competencia al sistema político, difícilmente vamos a poder hacer que el resto del país sea más competitivo.
En ese sentido, creemos que las reformas políticas son el primer paso para hacer de Chile un país más competitivo. Por otra parte, los inversionistas extranjeros difícilmente se van a animar a venir a invertir en Chile si saben que las grandes decisiones se toman en los livings de los lobbistas y no transparentemente en el Congreso de la República. En ese sentido, valoramos la reunión con la CPC ya que hoy más que nunca se requiere dialogar con transparencia”.
Por su parte, el Economista Rafael Garay señaló que “el Imacec de junio, que muestra un aumento de tan solo 0,8%, cifra muy por debajo de lo esperado, nos obliga a reflexionar sobre cómo está definiendo y pensando la política económica a Chile en el mediano y largo plazo.
Es evidente que se requiere de una reforma tributaria, pero ciertamente no entre cuatros paredes y sin considerar la opinión de todos los actores.”
Por último, la Presidenta del Partido Progresista Patricia Morales, señaló que “Chile tiene dos desafíos, por una parte realizar las reformas en educación, salud y sistema previsional, que permitan a los chilenos vivir en una sociedad de derechos garantizados, con menor desigualdad, por otra parte fomentar el desarrollo científico y tecnológico que nos permita ser una economía moderna, con alto valor agregado y mantener un crecimiento económico. Lo curioso es que llevemos más de 10 años con la misma institucionalidad en la materia.”