Sábado 16 de julio, 2016. Esta tarde, la Directiva Nacional del Partido Progresista, encabezada por su Secretario General, Pedro Abarca, y su Vicepresidente de Organización Regional, Ricardo Godoy, manifestaron su total rechazo hacia las situaciones de amedrentamiento que han vivido varios líderes del PRO, en particular su presidenta, Patricia Morales, y la candidata a alcaldesa por San Bernardo, Marisela Santibáñez.
Este viernes en la madrugada, la madre de Marisela Santibáñez fue encañonada y trasladada hasta una sucursal bancaria para retirar dineros y abandonada en la calle en la madrugada, sufriendo de robos e intimidación, bajo la amenaza de tener secuestrada a la candidata progresista por San Bernardo, a la vez que los teléfonos de la dirigente Progresista fueron bloqueados misteriosamente. Situación similar vivió Patricia Morales, puesto que desconocidos ingresaron a su vivienda y desarmaron cables de seguridad y de comunicaciones, al mismo tiempo que la presidenta Progresista sufrió el bloqueo de sus teléfonos. Ambos hechos fueron denunciados a los organismos policiales.
Frente a esta situación, Ricardo Godoy, Vicepresidente del PRO, señaló que “junto con solidarizar con la Presidenta del PRO, Patricia Morales, y la candidata por San Bernardo, Marisela Santibáñez, por las situaciones vividas en estos días, queremos manifestar nuestro rechazo y protesta frente a una serie de acciones dirigidas en contra de varios dirigentes del PRO y ambas en particular, que parecieran buscar intimidarnos y amedrentarnos”.
Godoy agregó que “nuestras convicciones políticas no cesarán y competiremos en las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales. Ninguno de estos actos nos intimidará”.
Por su parte, el Secretario General del PRO, Pedro Abarca, dijo que existen “dos opciones muy claras, o se tratan de actos delictuales comunes, que afectan a millones de chilenos y con la misma fuerza decimos que es hora de enfocar el problema de manera multidimensional, pero con convicción, o se trata de acciones que se disfrazan de carácter delictual pero que buscan intimidar a la dirigencia del PRO, en este caso a Patricia Morales y Marisela Santibáñez. Al respecto, quisiera señalar que ni lo uno ni lo otro nos sacará del mapa político del país. Hoy más que nunca tenemos una real oportunidad para construir una alianza de cambios y transformaciones amplia. Entendemos que eso preocupa a muchos conservadores, pero seguiremos trabajando por y para ello”.
Finalmente, los dirigentes enviaron su solidaridad y afecto a la madre de Marisela, y confirmaron que estos antecedentes están en conocimiento de los organismos policiales.