El pasado miércoles a primera hora de la mañana, miles de colectiveros paralizaron sus actividades a lo largo del país. Dirigentes gremiales progresistas participaron activamente de la movilización callejera. Aburridos de no encontrar solución a sus demandas reivindicativas y después de innumerables reuniones y negociaciones con autoridades del gobierno de Piñera, su Ministro de Transporte y Seremi del ramo, iniciaron una serie de protestas y movilizaciones en todo Chile.
El pasado miércoles a primera hora de la mañana, miles de colectiveros paralizaron sus actividades a lo largo del país. Dirigentes gremiales progresistas participaron activamente de la movilización callejera. Aburridos de no encontrar solución a sus demandas reivindicativas y después de innumerables reuniones y negociaciones con autoridades del gobierno de Piñera, su Ministro de Transporte y Seremi del ramo, iniciaron una serie de protestas y movilizaciones en todo Chile.
El gremio de los colectiveros transporta a diario más de un millón de pasajeros, en muchas regiones es el principal medio de locomoción pública, presta además un gran servicio de traslado y seguridad de ciudadanos y pasajeros que no encuentran transporte en el Transantiago u otro tipo de locomoción, son los taxis colectivos los que funcionan las 24 horas y todos los días de la semana y entran a sectores de comunas populares en donde ni la fuerza pública se atreve a ingresar.
Piñera durante su campaña para las elecciones presidenciales, prometió en diferentes encuentros con dirigentes y conductores, cumplir con un pliego de peticiones y cuyos puntos centrales son los siguientes:
- Ser integrados al sistema de red de transporte público, por ende, ser reconocidos como tales.
- Utilización en determinadas zonas de las vías segregadas, ya que estas tienen en muchos lugares muy poco uso, mientras que las caleteras están atochadas.
- Recibir compensación o cierto respaldo estatal en tema de combustibles como los camioneros y las empresas del Transantiago, estas están subsidiadas.
- Rebaja del impuesto especifico (Bachelet lo hizo por un periodo).
- Tener el mismo trato que las grandes empresas privadas del Transantiago en las licitaciones de recorridos y tramos.
De manera sucesiva han aplazado la licitación para favorecer las grandes empresas del Transantiago, miles de conductores y trabajadores independientes todavía esperan a pesar de haber cumplido con todos los requisitos.
El gobierno apostó una vez más a la represión violenta, no hubo diálogo ni solución pacífica. Por orden del Ministerio del Interior, carabineros reprimió duramente a los colectiveros, y además tuvo como consecuencia, que se cursaran cientos de infracciones, conductores y conductoras heridos y detenidos. A la represión en la calle se sumó la amenaza de la ley de seguridad del estado en contra de los dirigentes gremiales y choferes detenidos. Todo esto bajo la comparsa cómplice de varios medios de comunicación.
Las bravatas y la represión ejercida por el régimen de Piñera no asustan al gremio, y ya se anuncian nuevas movilizaciones a lo largo del país, si no se obtienen respuestas satisfactorias a las demandas planteadas.
Los dirigentes gremiales progresistas, participaran activamente junto al pueblo en las luchas sociales en contra de la injusticia y la desigualdad social.
Pedro Abarca
Vicepresidente de Coordinación de Acción Social – PRO