El pasado viernes 15 de diciembre, se reunió en la casa de la Unidad PROgresista, el Consejo Federal Extraordinario del Partido Progresista, instancia presidida por el presidente del PRO, Camilo Lagos Miranda.
En esta oportunidad, los Consejeros Federales aprobaron de forma unánime los siguientes acuerdos:
Acuerdo Primero: El Órgano Intermedio Colegiado del Partido Progresista (PRO), internamente conocido como Consejo Federal, aprueba fusionar el Partido Progresista con uno o más partidos legalmente constituidos a la fecha. Entre los partidos que encuentra afines para este proceso de fusión el Consejo Federal del PRO define a: Partido País, Partido Izquierda Ciudadana de Chile, Partido MAS Región, Partido Por la Democracia, Partido Comunista de Chile, Partido Socialista de Chile, Partido Radical Socialdemócrata, Partido Humanista, Partido Ecologista Verde, Partido Regionalista Verde Social, Partido Poder, Partido Por la Integración Regional, Revolución Democrática, Partido Todos.
Acuerdo Segundo: El Consejo Federal del Partido Progresista, faculta ampliamente a la Directiva Nacional (Órgano Ejecutivo del partido) para llevar adelante el proceso de fusión del Partido Progresista.
Entre las facultades entregadas a la Directiva Nacional, se indican: (1) la firma de la fusión con uno o más de los partidos señalados en el acuerdo primero; (2) la determinación de los integrantes de la directiva provisoria del nuevo partido que resultare de la fusión; (3) la suscripción de los estatutos y declaración de principios que regirán al nuevo partido; (4) la definición de cualquier aspecto administrativo, ejecutivo o financiero del proceso de fusión del PRO con uno o más partidos ya indicados en el acuerdo primero.
Acuerdo Tercero: El Consejo Federal del Partido Progresista, acuerda adherir a los Estatutos del Partido País y a su Declaración de principios, y faculta a la Directiva Nacional del Partido Progresista para realizar y acordar todas aquellas modificaciones que sean necesarias a éstos, para ser presentados como los Estatutos y Declaración de principios del nuevo partido que resulte de la fusión.
Con este acuerdo, el PRO da inicio formal al proceso de fusión del PRO con el Partido País, para constituir el Partido PAÍS PROGRESISTA.
Durante esta semana, se realizarán distintos ampliados regionales y provinciales para ratificar el acuerdo del Consejo Federal del PRO, y dar así vida a la nueva casa de la unidad del progresismo.