En entrevista con Mentiras Verdaderas, de La Red, el exjuez español conocido en Chile por ordenar la detención de Augusto Pinochet en Londres, se refirió a la suspensión de los derechos políticos del excandidato presidencial mientras espera la realización del juicio en su contra por presunta infracción electoral, asegurando que “limitar esa participación política no es bueno, sobre todo cuando oculta otras acciones”.
Este jueves, en entrevista con el programa Mentiras Verdaderas de La Red, el exjuez español Baltasar Garzón abordó la situación de Marco Enríquez-Ominami, a quien le fueron suspendidos sus derechos políticos mientras espera la realización del juicio en su contra por presunta infracción electoral –tras siete años de investigación penal- situación que lo obligó a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Ello, en el marco de la discusión sobre cómo es posible recuperar la confianza perdida en las instituciones políticas.
“Tenemos que cambiar la forma de interpretar la política, tenemos que hacer una política más transparente, más próxima, tenemos que anteponer los intereses de los ciudadanos, no nos podemos permitir que haya -ni si quiera- una duda de corrupción en las instituciones”, dijo.
Y agregó: “Tenemos que dejar que los mecanismos democráticos actúen, no se puede, por ejemplo –y perdón que cite un caso concreto- impedir la participación política de un político como es Marco Enríquez-Ominami, con unas argumentaciones inconsistentes de hechos que son de 2009”.
“Está –claramente- evitándose que se participe, limitar esa participación política no es bueno, sobre todo cuando oculta otras acciones, tenemos que cambiar la visualización de la política, esto no es una política de elites”, insistió Garzón, puntualizando que “la democracia tiene que ser representativa y pasar a ser participativa”.
Tras los dichos del abogado español, Enríquez-Ominami agradeció el gesto a través de su cuenta de Twitter. “Agradezco a Baltasar Garzón por denunciar públicamente la guerra jurídica en mi contra para sacarme de la política. No lo lograrán, no voy a bajar los brazos porque no les tengo miedo”, escribió el líder del PRO.